Los metalúrgicos le presentaron a la Provincia un protocolo de seguridad para volver a trabajar
| 6 de Mayo de 2020 | 18:33

El sector metalúrgico, muy afectado por el freno en la economía derivado de la cuarentena, le pidió en conjunto al gobierno bonaerense que habilite la activiodad, presentando un protocolo de trabajo que acordaron en conjunto las empresas nucleadas en ADIMRA y el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
El protocolo, avalado por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, se lo llevaron al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que conduce Mara Ruiz Malec. La asociación de metalúrgicos ADIMRA comunicó que el rubro operó en marzo a tan solo el 42,5 por ciento de su capacidad instalada.
Por eso, empresas y gremios apuran la necesidad de establecer protocolos claros y que sean conocidos por todos los actores dentro del ámbito laboral, para ayudar a bajar la incertidumbre y las dudas de los trabajadores y empleadores dentro de cada industria, sobre todo en un escenario que ha cambiado con el paso de los días, sostuvieron desde la gremial empresaria.
"En ADIMRA para dar respuesta a esta situación, entendimos que la única manera posible era la de iniciar un diálogo con el sector del trabajo y prontamente nos pusimos a trabajar con los representantes de la UOM. Nos hemos propuesto que la fábrica, el lugar de trabajo, sea un sitio tan seguro como la casa del trabajador. Que no exista una disminución de la seguridad sanitaria en el ámbito de la fábrica, que todos los imponderables queden afuera. Que dentro de cada fábrica brindemos un espacio seguro para todos" afirmó Gerardo Venutolo, vicepresidente de ADIMRA.
El protocolo confeccionado y acordado entre ADIMRA y la UOM tiene como objetivo poner a disposición de los industriales metalúrgicos y el sindicato una serie de recomendaciones y medidas de prevención, con el fin de garantizar la continuidad de las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria, asegurando la protección de la salud de los trabajadores. Se propone a modo de guía, debiendo armar cada empresa su propio protocolo con los servicios de Medicina Laboral, Higiene y Seguridad (HISE), incluyendo a la Comisión Mixta de HISE o Cuerpos Orgánicos de UOM, en caso de no contar con dicha comisión, evaluando las condiciones de cada una y recomendando las medidas específicas en cada caso. Entre sus apartados incorpora medidas de prevención a nivel personal, recomendaciones para el desplazamiento de los trabajadores, medidas para implementar en el ámbito laboral y también los pasos a seguir ante casos sospechosos y positivos de COVID-19, explicaron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE