Comienza la “fase 4” de la cuarentena pero en el AMBA todo sigue igual

No habrá cambios en el área metropolitana, que incluye a la ciudad de La Plata y que concentra casi el 87% de los casos de coronavirus registrados en el país. Una por una las actividades que se podrán retomar

Edición Impresa

El presidente Alberto Fernández anunció ratificó anoche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio seguirá hasta el próximo 24 de mayo tal como se realizó hasta ahora en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el Gran La Plata, mientras que en el resto del país se iniciará la denominada “fase 4”, con la habilitación de ciertas flexibilizaciones.

“No es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad, el objetivo no se pudo alcanzar”, argumentó el jefe de Estado en una conferencia de prensa que ofreció en la quinta de Olivos acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los puntos centrales del nuevo esquema estarán contenidos en un Decreto de Necesidad y Urgencia, que se publicará hoy en el Boletín Oficial y que en sus puntos centrales dice que se prorroga el aislamiento social hasta el domingo 24 de mayo inclusive. Y que continúa vigente la prohibición para el dictado de clases presenciales. Lo mismo corre para los eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos).

Los centros comerciales seguirán cerrados, lo mismo que los cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

No habrá transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas, aperturas de parques y plazas seguirán vedadas.

Las fronteras continúan cerradas.

Según el DNU continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

Se habilitan, sin embargo, las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público: automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; textil, calzado e indumentaria; productos de tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; gráfica, ediciones e impresiones; madera y mueble; juguetes; laboratorios farmacéuticos; química y petroquímica; fabricación de motocicletas y bicicletas y la fabricación de neumáticos.

Los gobernadores (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación

El presidente subrayó que en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días (ver aparte).

Fernández sostuvo que Argentina logró con “éxito” controlar (no superar, aclaró) la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de COVID-19 de América.

Aseguró que “no me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente” al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus y apuntó contra un sector de la oposición que “convocan con gran imprudencia al descuido de la gente”.

El pase a la “fase 4” que permite la flexibilización en áreas autorizadas por municipios, gobernaciones y presidencia de la Nación -en ese orden- y con estrictos protocolos de funcionamiento, quedará supeditada a la evolución de la pandemia. “En cuanto se perciba un aumento de casos, todo volverá hacia atrás”, coincidieron Fernández, Larreta y Kicillof.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE