Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

ATENCIÓN - Demoras en el Tren Roca por un accidente

Información General |ALERTAN DESDE LA ASOCIACIÓN DE MEDICINA RESPIRATORIA

Fumadores y usuarios de cigarrillos electrónicos, más expuestos al COVID

Fumadores y usuarios de cigarrillos electrónicos, más expuestos al COVID

El tabaquismo daña mecanismos de defensa del sistema respiratorio

1 de Junio de 2020 | 01:33
Edición impresa

Un nuevo documento difundido por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, junto con otras asociaciones y sociedades científicas de Latinoamérica alerta que fumadores y usuarios de sustancias inhaladas, tendrían riesgos mayores frente a la pandemia de COVID.

“El humo del tabaco deteriora varios componentes de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, generando alteraciones que favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales y podrían explicar por qué las personas que fuman presentan no sólo una mayor incidencia sino manifestaciones más graves de infecciones respiratorias como influenza, neumonías y tuberculosis, convirtiéndose en importantes causas de enfermedad y muerte en este grupo poblacional”, señala el documento de la entidad.

En el reporte Características clínicas de la enfermedad por coronavirus 2019 en China, sobre un total de 1099 pacientes con COVID-19 en el que se evaluaron la severidad de los síntomas y una variable de resultado compuesta (ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), necesidad de ventilación mecánica o muerte) la condición de ser un fumador actual se asoció con síntomas severos y mostró resultados estadísticamente significativos (16.9% vs 11,8%) y con peor desenlace (25,8% vs 11,8%).

Ya en 2102 durante el brote de MERS–Cov (Síndrome Coronavirus Respiratorio del Mediano Oriente) se había identificado al consumo de tabaco como un factor vinculante a la hora de padecer la infección. Entonces es probable que los fumadores tengan una mayor susceptibilidad a infectarse también por SARS-Cov-2, o de padecer la enfermedad COVID-19 con mayor severidad.

Por otra parte, el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina (conocidos como cigarrillos electrónicos o vapeadores), exponen a los usuarios a partículas y a tóxicos, que generan alteraciones en los mecanismos de defensa respiratoria similares a las producidas por el tabaco combustible. Los mismos efectos se ven potenciados por productos de tabaco calentado, la exposición “pasiva” al humo del tabaco, la contaminación atmosférica y de interiores por combustibles sólidos (humo de leña) , entre otros.

A su vez, el propio acto de fumar o “vapear” –que involucra llevarse repetitivamente los dedos a la boca- aumenta la posibilidad de transmisión del virus, señalan desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria al explicar que “se pueden contaminar los cigarrillos o dispositivos electrónicos aumentando la probabilidad de contagio .

En plena epidemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido ya que el consumo de tabaco aumenta drásticamente el riesgo de muchos problemas de salud graves, incluidos problemas respiratorios (como cáncer de pulmón, tuberculosis y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC) y enfermedades cardiovasculares. Si bien esto significa que siempre es la mejor decisión individual de dejar de fumar : la cesación tabáquica puede ser especialmente importante para prevenir la infección por SARS-Cov-2 o evitar complicaciones de COVID-19.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla