Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
La Ciudad |La institución de calle 48 nació en 1908
Círculo de Periodistas, una entidad decana que celebra 112 años de vida

Círculo de Periodistas, una entidad decana que celebra 112 años de vida

Eduardo tucci, titular del círculo

1 de Junio de 2020 | 01:46
Edición impresa

Hoy el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires cumple 112 años de vida con una actividad ininterrumpida durante la que ha desarrollado variadas acciones en favor de sus socios y de los periodistas en general, actos culturales y de capacitación sumados a la concreción de emprendimientos en beneficio de la comunidad junto a otras entidades.

Su fundación estuvo originada en una iniciativa llevada a la práctica por un grupo de hombres de prensa de La Plata, que se reunió el 1º de junio de 1908 en los salones del viejo Jockey Club para acordar la constitución de «un centro de cultura y de beneficio material para sus futuros asociados».

Aquel encuentro fundacional, reunió a Pedro Cufré, Pedro A. Cavello, Eduardo Peralta Martínez, Miguel A. Fuile, José Linera, Alfredo De Cucco, José De Sagastizábal, Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte) y Manuel Godoy, quienes pocos días después -el 25 de junio-, acordaron conformar la primera comisión directiva recayendo la presidencia en Eduardo Peralta Martínez.

Las acciones desarrolladas en defensa de las libertades ante los atropellos y de los avances que, en determinado momento, se intentó imponer sobre los periodistas, tuvieron su punto culminante en la Convención de 1934 cuando, precisamente, un representante del Círculo logró la sanción de las normas que actualmente salvaguardan el ejercicio profesional del periodismo.

La puesta en funcionamiento de la Escuela de Periodismo de La Plata -primera en su tipo de Latinoamérica- y la inauguración de la Biblioteca “Jacinto Calvo”, hasta hoy fuente de consulta permanente, forman parte de la rica historia del Círculo.

Para este año la entidad tenía preparada una agenda intensa de actividades, pero la irrupción de la pandemia y la cuarentena cambió todos los planes.

El esfuerzo entonces debió volcarse a las actividades virtuales. En ese sentido se comenzaron a realizar entrevistas a distancia los martes y jueves, a través del canal de Instagram de la institución; se organizaron concursos literarios; también un curso de operadores de defensa al consumidor y se presentó el Ciclo Lecturas en Cuarentena con el Centro Estudios Cesip La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla