Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DE HASTA 100.000 PESOS

Se estira la angustia de los clubes barriales que aún no recibieron ayuda económica

Ante la alta demanda de las instituciones, se extendieron los plazos de inscripción y entrega del subsidio hasta hoy

Se estira la angustia de los clubes barriales que aún no recibieron ayuda económica
1 de Junio de 2020 | 01:47
Edición impresa

Se estira la angustia de los clubes de barrio, que aún no recibieron el subsidio anunciado por el gobierno nacional, de hasta 100.000 pesos. Aun más, como la demanda de ayuda es cada vez mayor a lo ancho y largo del país, se extendió el plazo de inscripción hasta el próximo lunes, y a su vez esa medida lleva a que el salvavidas se demore aún más para llegar.

“Estimamos que esa ayuda la recibirán entre 10 y 15 clubes de la Ciudad. No sabemos cuáles, pero lo cierto es que los que necesitan un auxilio urgente son los que tienen más dificultades para reunir los extensos requisitos que se solicitan”, indicó Alberto Alba, presidente de la Federación de Instituciones de La Plata, que reúne a unas 370 entidades de la Región. Cabe indicar que en total, entre La Plata, Berisso y Ensenada, hay cerca de 1.000 clubes de barrio.

Otros dirigentes plantearon que “para pedirnos ayuda para asistir a la gente no nos piden requisitos. Y nosotros abrimos las puertas para colaborar. Pero cuando anuncian un subsidio, crédito blando o cualquier ayuda para el sector nos piden hasta el grupo sanguíneo”.

Los clubes cumplen una función social a través de actividades deportivas, recreativas, contención de chicos y adolescentes. Están cerrados desde el inicio de la segunda quincena de marzo pasado, con lo cual llevan casi 80 días sin actividades, y sin ingresos.

Las tesorerías, que no gozaban de frondosos fondos en la mayoría de las instituciones, se achican aún más y están con la mira puesta en cómo será la reapertura una vez que transcurra la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

SE EXTIENDEN LOS PLAZOS

En principio, la inscripción para acceder al subsidio para clubes de barrio se había pautado para el 22 de mayo, pero ante la gran demanda que hubo, se extendió ese plazo hasta hoy, por lo tanto aún está a pleno el proceso de recopilación de datos, que implica completar varios formularios y diversos requisitos, indicaron en la secretaría de Deportes nacional.

“Cumpliendo con el aislamiento preventivo social obligatorio, también desde el deporte hay que ir en ese sentido y mientras se pueda ir avanzando, lógicamente de manera progresiva y en la medida que se pueda se volverá a la actividad. Ahora, la obligación nuestra pasa cuidar la vida de todos”, agregaron las mismas fuentes.

El programa, impulsado por el Gobierno nacional se dispuso ante la delicada situación económica que atraviesan las entidades barriales. En tal sentido, los clubes locales que se inscriban en el mismo podrán recibir subsidios especiales que abarcarán desde los 60.000 a 100 mil pesos.

“Para pedirnos ayuda para asistir a la gente no nos piden requisitos”, se quejan en los clubes

 

Según se detalló, el monto podrá estar destinado a campañas de prevención sobre las medidas y pautas sanitarias para prevenir el contagio del virus COVID-19, capacitaciones para trabajadoras, trabajadores, socios y dirigentes, servicios e infraestructura, entre otros.

“Nuestra responsabilidad es trabajar en equipo junto a los distintos niveles del Estado, atendiendo a las necesidades que se generan en este difícil contexto económico y social”, puntualizaron desde la secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de La Plata.

Las instituciones que buscan la posibilidad de recibir el beneficio deben ingresar en el sitio http://clubesargentinos.deportes.gob.ar/, dónde hay un instructivo y el paso a paso de cómo realizar el trámite de inscripción.

En nuestra ciudad la Comuna anunció la eximición del pago de tasas municipales a los clubes, lo cual se puede gestionar desde la página web de la Agencia Platense de Recaudación (APR).

UNION DE LOS CLUBES DEL PAIS

La situación planteada por el coronavirus, que agudizó la crisis de numerosos clubes del país, llevó a que distintas federaciones y asociaciones que los agrupan en Argentina se reúnan para elaborar diagnósticos, documentos y propuestas para el sector.

Según fuentes del sector, en el país hay 20.000 clubes, por donde circulan 16 millones de personas que realizan actividades sociales, deportivas y educativas.

“Entendiendo que el 100 por ciento de las instituciones atraviesa una crisis económica terminal, producto de las políticas públicas llevadas adelante años anteriores, hoy agravadas por el cese de actividades, desde nuestras organizaciones no compartimos esta forma de implementación de los subsidios”, afirman en un comunicado las entidades reunidas por la situación dramática que atraviesan en este contexto de cuarentena y pandemia.

A principios de este mes, tal como publicó este diario, las mismas entidades habían solicitado que “se flexibilicen las requisitorias para que todos los clubes puedan acceder al beneficio; que se amplíe la partida presupuestaria destinada. La misma es insuficiente para la cantidad de clubes que realmente existen en el país, y que se convoque a un consejo asesor compuesto por las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y las Asociaciones de Clubes, en función de que las medidas a tomarse para nuestro sector, sean el reflejo de la necesidad real de los clubes y que garantice la fácil implementación y el acceso a los beneficios para todos”.

20.000
CLUBES hay en el país por donde circulan 16 millones de personas que realizan actividades sociales, deportivas y educativas.
80
Llevan casi sin actividad y sin ingresos los clubes barriales de La Plata, Berisso y Ensenada, asfixiados económicamente.
100.000
PESOS Es el monto máximo del subsidio anunciado por el gobierno nacional para los clubes barriales, pero los plazos se estiran.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla