Polémica: HBO sacó “Lo que el viento se llevó” y se armó
Edición Impresa | 11 de Junio de 2020 | 05:28

Estados Unidos está en llamas. Y Hollywood, en medio de las protestas, también levanta la voz contra el racismo, aunque algunas de sus últimas medidas han generado repudio de la comunidad cinéfila: la plataforma de “streaming” HBO Max retiró hoy la película “Lo que el viento se llevó”, la película más taquillera de la historia, de su catálogo, después de que la cinta de 1939 haya sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.
El movimiento coincide con la decisión de otras compañías como Disney, que evitó incluir en su nueva plataforma “Song of the South” (Canción del Sur) -un filme polémico desde su estreno en 1946-, y que también modificó escenas de “Dumbo”; o la cadena de televisión Paramount que canceló el programa de telerrealidad “Cops” protagonizado por policías de Estados Unidos, en medio de acusaciones de brutalidad policial contra quienes se manifiestan por la muerte de George Floyd. En el mismo sentido, también desaparecieron de las pantallas series como “Little Britain” y shows del australiano Chris Lilley.
La retirada de “Lo que el viento se llevó” llega un día después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que solicitaba la medida porque la historia “glorifica” la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE UU, “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.
“‘Lo que el viento se llevó’ es un producto de su tiempo y contiene algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense”, dijo un portavoz de HBO Max en un comunicado. “Estos señalamientos raciales estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título disponible sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”, añadió.
El periodo histórico en el que se basa la película, y la novela original, es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.
“Lo que el viento se llevó” ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser “perezosos, torpes, irresponsables” y mostrar una “radiante aceptación de la esclavitud”.
Sin embargo, la película a la vez significó el primer Oscar para una actriz negra. Aunque, claro, cuando Hattie McDaniel ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.
DEBATE
Por supuesto, la decisión causó estupor y resistencia, particularmente desde los especialistas y amantes del cine, que, aclarando que no estaban en contra del avance de los derechos de las minorías, denunciaron que se trataba de una operación de censura y también acusando a los servicios de demagogia e infantilización del espectador, al que como padres no le permiten acceder directamente al contenido sin confiar en su juicio reflexivo y su capacidad de contextualizar imágenes e ideas.
De todos modos, HBO ya anunció que el filme volverá a estar disponible más adelante en la flamante plataforma, junto a una discusión de su contexto histórico, aunque sin ediciones, “porque hacerlo sería como decir que estos prejuicios nunca existieron. Si vamos a crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, debemos primero reconocer y entender nuestra historia”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE