Estudiantes ganaba en Colombia, bajó su nivel y terminó 1 a 1 ante un modesto Independiente Medellín
Estudiantes ganaba en Colombia, bajó su nivel y terminó 1 a 1 ante un modesto Independiente Medellín
El oficialismo y aliados se encamina a votar la reforma de la ley de Glaciares
Giro en el crimen del jubilado en La Plata: detuvieron al jardinero
La UTA anunció un paro de colectivos desde esta medianoche: qué pasará en La Plata
Tragedia en la estación de La Plata: un hombre murió tras descompensarse al intentar subir al tren
Qué pasará con el precio de la nafta en La Plata tras el cese del fuego en Medio Oriente
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Con uno menos, River empató 1 a 1 ante Blooming en su regreso a la Copa Sudamericana
La inteligencia artificial se metió en las aulas de la Región y nadie sabe cómo frenarla
El rodaje de la miniserie de Netflix en La Plata: comenzaron los cortes en el centro
Conflicto en el hospital Italiano por el pago incompleto de salarios
Insólito: esquivó a un perro en una avenida de La Plata y se estrelló contra un poste
VIDEO. Bronca entre los comerciantes de City Bell: rompió, robó y huyó pero quedó grabado
Absolvieron a los cinco turistas argentinos que habían sido acusados de robar en Miami
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Violenta entradera a metros del Parque Alberti: allanamientos y un implicado detenido
La telemedicina, en la mira: en La Plata hablan de "uberización" y piden una regulación nacional
Tránsito complicado y una docente jubilada encadenada al IPS La Plata: "Basta de atrasos"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aseguran que la zona crítica se extiende de 413 a 417, entre 21a y 23. Dicen que los delincuentes marcan las casas sacándoles fotos
Vecinos preocupados por los robos en Villa Elisa / César Santoro
Miedo e indefensión es lo que sienten vecinos de un enclave del casco urbano de Villa Elisa, lindero al “Prado Español”, el predio recreativo de 8 hectáreas y media del Hospital Español. Todo, por lo que denuncian como una escalada de robos a cargos de ladrones que se mueven habitualmente por la zona, hasta en tareas de inteligencia sobre las viviendas y a la vista de todos.
Según le contaron a este diario varios frentistas, los delincuentes son de la zona, estudian los movimientos de las víctimas y marcan las casas sacando fotos desde un Ford Falcon gris que ven recorren esas calles, detallaron.
Para exponer el inquietante panorama que se viene dando en la zona se reunieron con este diario, en la esquina de 417 y 21a, Néstor (70), Ricardo (61), Gabriela (52), Hugo (76), Facundo (20) y Morena (21) “en representación de muchos otros que, por diversos motivos, no pudieron estar acá”, aclaró Néstor. La tensión en la zona fue creciendo en el último mes y llegó a un nivel tal que, para preservarse, los vecinos solo accedieron a dar su nombre de pila.
La denuncia por la sucesión de robos se complementa con el reclamo por la falta de presencia policial en el lugar.
“Hace rato que no hay patrullaje por acá. Y si avisamos de algún hecho de inseguridad al 911, el móvil policial llega a los 45 minutos. Además, hace dos ó tres años que las luminarias que dejan de funcionar, no son repuestas y en algunos casos las rompen con gomeras quienes necesitan de la oscuridad para salir a robar”, aportaron luego sobre este cuadro de situación.
Los vecinos aseguraron que expresaron sus inquietudes ante autoridades policiales y municipales: “no nos dieron las respuestas que necesitamos”, contó otro vocero de la inquietud en la zona.
LE PUEDE INTERESAR
El COVID-19 entró en la comisaría Novena: una policía y tres detenidos contagiados
LE PUEDE INTERESAR
Presos por robar y quemar viviendas de las víctimas que los denunciaban
Por caso, citaron que en la comisaría de Villa Elisa “nos dijeron que tienen un solo patrullero y que lo afectan inclusive para abarcar a la localidad de Arturo Seguí”.
Consultados sobre los episodios de inseguridad que mayor conmoción generaron en la zona, Néstor citó que ”a una señora le entraron a robar en su casa de 415 entre 21a y 22 tres veces en 15 días, el último de los cuales ocurrió el jueves pasado. En dos de esos episodios, ella estaba en su vivienda y en el restante actuaron cuando había salido circunstancialmente”, dijo.
El vecino consideró que no es casualidad que, en ese barrio, “haya bastante oscuridad” porque “hay pibes han roto luminarias con sus gomeras”. Sospechan que es una maniobra para robar sin ser detectados.
Seguidamente, recordó que “otra vecina, que vive en 413 entre 21a y 22, asustada por la inseguridad, decidió electrificar con bajo voltaje el alambrado del frente de su vivienda. Hasta hizo instalar cámaras de seguridad y reflectores”.
Sin embargo, ladrones “terminaron robándoles las cámaras y los reflectores y hasta le rompieron un tramo del alambrado”.
Asimismo, el grupo de vecinos no pasó por alto el angustiante asalto sufrido a fines de mayo por una jubilada de 79 años en su casa de 423 bis y 9 (ex 16), cuando estaba acompañada por dos nietos, un joven de 23 años y una chica de 20, de lo cual informó este diario en su edición del 26 de mayo.
También los comerciantes sufren en carne propia el accionar del grupo de delincuentes que está al acecho en esa zona.
Al respecto, consignaron que un supermercado, una dietética y una agencia de lotería, figuran entre los negocios damnificados.
Ricardo, por su parte, admitió que “da pánico lo que está pasando en esta zona con los robos. Y más todavía pensar en que la situación puede ir empeorando”.
Claro que frente a la compleja realidad que padecen en su barrio, estos vecinos no se quedarán de brazos cruzados ni lamentando que las autoridades policiales y municipales no satisfagan los reclamos que les expusieron.
“Queremos que las autoridades tomen medidas para ayudarnos a que vivamos más tranquilos, pero no sabemos cuánto tiempo debemos esperar para que así sea. Por eso, pensamos en tomar recaudos”, anticipó Hugo.
En tal sentido, se analiza la posibilidad de colocar un sistema de alarmas interconectadas. También, la adquisición de cámaras de video. “En la medida que sea posible, trataremos de que tengamos un dispositivo de estos por cada casa”.
Por lo pronto, se comunican sus novedades “con dos grupos de WhatsApp, uno del que participan 50 vecinos y el otro con 20”. A ese recurso apelaron hace 2 años, cuando se radicó allí la inseguridad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí