Preocupa la saturación de las camas de terapia intensiva

En la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) están en alerta, evaluando los números y los datos a los que logran acceder. Su presidenta, Rosa Reina, explicó que uno de los problemas crónicos es la falta de información: "Esto responde a un sistema de salud que se encuentra fragmentado. En medio de una pandemia, queda en evidencia. Sin dudas una de las mayores preocupaciones es lo que ocurre con aquellas camas de terapia intensiva no destinadas al coronavirus. En algunos sanatorios están cerca de colapsar. Tengamos en cuenta que ocurre algo que no es nuevo, pero que hoy toma protagonismo: los pacientes, en general, ingresan y pasan entre 20 y 30 días en terapia. Las terapias están ocupadas por personas con enfermedades crónicas, esto disminuye la rotación".

Para Reina, "con covid están ocupadas entre el 35 y el 45% de las camas, dependiendo de los lugares; pero cuando se considera tanto los pacientes con Covid como los demás, ese porcentaje ronda el 70% y fue avanzando en las últimas semanas".

La especialista destaca que la mayor preocupación en este momento son precisamente las camas destinadas a los pacientes que llegan por otras causas, porque los "sospechosos" que se internan en el área Covid, cuando reciben el resultado negativo, tienen que ser derivados a las terapias intensivas generales, que son las que se están completando.

"Hace un mes y medio -subraya-, la ocupación de las 'no Covid' era de entre 40 y 50% por el descenso de los traumas y las cirugías programadas. Pero en este momento empezaron a llenarse por los ACV, otras patologías respiratorias y operaciones que tuvieron que retomarse. En el Hospital San Martín de la Plata tenemos el área de terapia intensiva 'no Covid' llena".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE