Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HISTORIAS DE AYUDA PARA TRANSITAR LA CUARENTENA

Se multiplican las acciones solidarias en distintos frentes

Voluntarios cocinan para un centro de aislamiento en Berisso. Escribanas se movilizan con diferentes propuestas. Otras iniciativas benéficas en marcha en Los Hornos y Tolosa

Se multiplican las acciones solidarias en distintos frentes

Voluntarios en un centro de aislamiento de Berisso / el DIA

17 de Junio de 2020 | 02:07
Edición impresa

La pandemia del COVID-19 potenció acciones solidarias en todos los frentes de necesidades que planteó la inédita actualidad. Voluntariado, profesionales, docentes y familias de distintos barrios llevan a cabo distintas acciones que requieren de un bien preciado: tiempo para darle a otra persona, a quienes necesitan auxilio (no sólo económico) y generan un círculo virtuoso para sobrellevar la extensa cuarentena.

Por ejemplo, en Berisso, unos 50 hombres y mujeres colaboran activamente en el Centro de Aislamiento de esa ciudad, que ya aloja a nueve enfermos de coronavirus.

Se trata de jóvenes de entre 18 y 30 años que respondieron a la convocatoria que el municipio de esa ciudad ribereña hizo en sus redes sociales y se ocupan de preparar la comida de los pacientes y del personal de la Salud; además de realizar tareas administrativas y tareas de limpieza.

La nutricionista Luciana Marchionni es la encargada de diseñar los menús saludables que se preparan para los enfermos y el personal sanitario.

“Preparamos 20 porciones diarias”, explicó la nutricionista, que también supervisa que se cumpla un riguroso protocolo en la elaboración de las comidas.

Marchionni remarcó que “a la cocina no entra nadie más que los dos voluntarios que, en turnos rotatorios, se ocupan de cocinar”.

Danila Jacobo es una de las voluntarias y contó: “Vi la convocatoria en Facebook y me anoté, nunca había hecho voluntariado pero no lo dudé, uno sabe que puede ayudar y que cuenta con los medios para hacerlo y a la vez estar protegidos”.

“Fuimos capacitados por un infectólogo y tuvimos otra capacitación en manipulación de alimentos, luego dimos un examen”, relató.

La mujer explicó que algunos que se habían anotado como voluntarios “se bajaron, por ahí les dio miedo; a mi mamá le costó entender que no iba a tener contacto con los pacientes, estamos solos en la cocina y no vamos al sector de los pacientes”, aclaró.

Francisco Leiva, otro voluntario, explicó: “Yo había hecho trabajos barriales antes, pero nada como esto y, cuando vi en el Instagram de la municipalidad que necesitaban voluntarios, sentí que debía ayudar a esta gente que la está pasando mal, no es fácil estar encerrado sin ver a nadie, sentí que lo mínimo que podía hacer era dar una mano”.

Danila y Francisco cocinan en ollas enormes y relucientes y luego sirven las porciones en recipientes descartables que envuelven en papel film y colocan en grandes bandejas, junto a cubiertos también descartables y botellas de agua mineral, todo listo para ser trasladado al sector de enfermería y luego ser distribuido a los pacientes.

ACCIÓN COMUNITARIA

En el colegio de Escribanos de La Plata, desde hace cuatro años funciona La comisión de acción comunitaria funciona. Actualmente es coordinada por Delfina Etchart, incluye también a sus colegas María Josefa Errasti, Eugenia Schifini, Ingrid Katok y Valeria Pepe como integrantes.

A lo largo de estos años ayudaron a distintas instituciones: las Salas 13 y 16 del Hospital de Niños La Plata, Casa Cuna, Maternidad del Hospital San Martín, Fundación de Ayuda al Niño con el Corazón Enfermo (FUNDACORE), Instituto de Pedagogía Especial (IPE), Jardín Santa Teresa de Berisso a cargo del Padre Julio Pallarino, Fundación Si La Plata, Comunidad Malu, Parroquia a cargo del padre Ariel Sole, Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Hogar Bernardino Rivadavia de La Plata, Hogar Será de Villa Elisa, Fundación Entrelazos, Connin La Plata, Fundación Creando Lazos, Centro de Atención a la Mujer, además de numerosos hogares, merenderos y comedores dentro del Distrito Notarial La Plata, formando actualmente parte de la red de voluntariado social de La Plata.

Antes de la pandemia organizaron eventos, jornadas de asesoramiento, celebraciones, que fueron puente de ayuda para juntar fondos y transformarlos en aportes concretos a las instituciones antes mencionadas. Pero el COVID-19 cambió los planes.

Muchos grupos de ayuda solidaria se reconfiguraron para atender demandas de la pandemia

 

“Las ayuda de amigos y colegas se han intensificado. “Estamos colaborando en tres proyectos. Uno de los cuales consiste en la entrega de frazadas realizadas con cuadrados pequeños tejidos que luego cosemos para así armar mantas. También entregamos cada quince días alimentos que son entregados al Padre Cristian Gonzalves, director de Cáritas, y párroco de la iglesia María Reina de Berisso. Dichos alimentos consisten en tortas y budines, cuyas porciones se entregan con una bebida caliente mientras vecinos aguardan la entrega de bolsas de alimentos desde la madrugada. En este momento estamos realizando una colecta de fideos y salsa de tomates para ayudar a la misma institución. Y por último los días domingos estamos entregando tortas, panes, leche, mermeladas y alfajores al merendero Suri y los Niños y Mis hijos del barrio la Cabaña en Villa Elisa, donde se brinda una merienda”, explica Valeria Pepe.

Actualmente la organización de esta ayuda implica tomar todas las medidas de salubridad y protección en esta pandemia, además la logística de recolección de los objetos y entrega de los mismos, cuyas tareas están repartidas entre sus integrantes.

“Desde la Comisión queremos agradecer a las autoridades de la Delegación y a toda la comunidad notarial en especial por el compromiso, la solidaridad y la confianza que depositan y siguen depositando en nosotras para poder gestionarlo”, agrega la profesional.

AYUDA EN LOS BARRIOS

En tanto, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria 49 de Los Hornos, realiza distintas acciones solidarias. Además de entregar alimentos, se organizan los fines de semana para montar un operativo solidario que incluye distintas variantes.

Este fin de semana entregaron 120 porciones de guiso, pero también entregaron la misma cantidad de juegos de mesa para familias de Barrio Puente de Fierro, Los Hornos y Arana, tomando en cuenta que la recreación es un elemento importante en estos tiempos inéditos, con una cuarentena que ya suma más de 80 días y va hacia las 101 jornadas, si se toma en cuenta que la actual etapa llegará hasta el 28 de junio-

La idea, según contaron los impulsores, surgió por un grupo de vecinas, que plantearon la inquietud a las autoridades de la escuela de 137 y 86.

En esta cruzada solidaria los docentes también colaboraron y el operativo contó con la colaboración de Protección Civil La Plata, quienes llevaron adelante tareas de bioseguridad, limpieza de manos con alcohol en gel, y hacer cumplir el distanciamiento social. El próximo sábado nuevamente se realizará otra jornada similar en el barrio.

Pero la solidaridad en los barrios no se agota ahí. En Tolosa, la organización La Plata Solidaria. Este fin de semana hizo otra colecta de donaciones, fundamentalmente ropa de abrigo destinada a comedores y merenderos de la ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Voluntarios en un centro de aislamiento de Berisso / el DIA

Escribanas platenses motorizan acciones solidarias / el DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla