Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Lo aseguró el viceministro de salud, Nicolás kreplak

Provincia “compra” una cuarentena hasta el 15 de septiembre para evitar un colapso

Advierten que, si no bajan los casos, podría haber complicaciones en 40 días. Inquieta la ocupación en camas de terapia intensiva

Provincia “compra” una cuarentena hasta el 15 de septiembre para evitar un colapso
17 de Junio de 2020 | 03:30
Edición impresa

“Si podemos decir que hasta el 15 de septiembre ayudamos al sistema [sanitario], yo compro”, deslizó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuando en una entrevista televisiva le consultaron por los días de cuarentena que podrían restarle a la Provincia y, en especial, al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De ser así, para esa fecha habrá transcurrido casi medio año desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, inaugurado el 20 de marzo pasado. “Yo pienso en [que la cuarentena se levante] mucho antes, pero iremos viendo. Si logramos una buena estrategia que nos baje la curva [de contagios por coronavirus] y nos dé tres meses más de sistema sin colapso, me parece que todos firmaríamos eso”, conjeturó el ministro, mientras advirtió que “todo tiempo que ganemos son vidas”.

“En algún momento va a haber una solución científica” para mitigar el coronavirus, completó más optimista Kreplak. Pues, dijo, “nunca hubo tanta ciencia investigando algo” y destacó que “hay muchos tratamientos que se están desarrollando en nuestro país y otros lugares y que van terminar resolviendo algo”.

Pero ahora, lo seguro es que, según las estimaciones oficiales, el confinamiento seguirá más allá del domingo 28 de junio, cuando vence la etapa actual. Incluso, ya se especula con una extensión del aislamiento hasta el 12 de julio, medida que podría anunciarse esta misma semana.

La multiplicación de casos en el AMBA, donde se concentra el 90 por ciento de los contagios por COVID-19, marca el pulso de cada decisión. Ayer, en línea con la advertencia de Kreplak, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se mostró “bastante preocupado” por el aumento de casos, que en las últimas 24 horas sumaron 797 infectados en territorio bonaerense y 488 en la ciudad de Buenos Aires.

Los números, dijo Bianco, no toman por sorpresa a la administración provincial, porque “se sabía que, en la medida en que se liberen actividades, eso iba a redundar en suba de contagios”, pero insistió en que le “preocupa el ritmo en que suben los casos en todo el AMBA”.

En ese sentido, el funcionario del gobierno de Axel Kicillof sentenció que “la evidencia científica da cuenta de una situación compleja. De no achatar la curva, podemos tener de acá a un mes, o a un mes y medio una situación complicada en el sistema sanitario de la Provincia y CABA”, por lo que alertó que se busca evitar “llegar al punto al que se arribó en Chile, Brasil y Bolivia, donde la gente se muere en la calle porque están ocupados los respiradores”.

Camas ocupadas

Junto al creciente número de casos confirmados, inquieta también el aumento de la ocupación en las camas de terapia intensiva. Según datos de la provincia de Buenos Aires difundidos en las últimas horas, el promedio de ocupación del Conurbano es del 59 por ciento, con distritos que llegan a tener el 95 por ciento de sus plazas ocupadas.

“Estamos siguiendo muy de cerca estos números diariamente”, dijo en declaraciones periodísticas el jefe de asesores de Kicillof, Enio García, que describió: “Por suerte tenemos un sistema en red y si un municipio llena su capacidad, vamos enviando a otros. Pero tenemos una luz roja encendida, porque en 30 o 40 días podemos llegar a colapsar”.

Previendo ese escenario, tal como informó EL DIA, la semana pasada el ministro de Salud, Daniel Gollán, convocó al intendente Julio Garro para analizar la disponibilidad de camas en hospitales de campaña como el montado en La República de los Niños, que cuenta con 115 lugares. La idea es que, llegado el caso, puedan aislarse allí los pacientes leves.

Mientras, Bianco admitió que el Gobierno mira “con lupa qué sucede para eventualmente tener que revisar medidas”, para luego detallar que en la reunión que el lunes mantuvo el ministro de Salud, Ginés González García, con sus pares bonaerense y porteño, se acordó “trabajar de manera coordinada”.

Además, el funcionario provincial aseguró que la administración bonaerense apunta a “fortalecer los controles de tránsito, que es uno de los principales vectores de contagio ya sea por trenes, transporte público o autos particulares”.

En igual sintonía, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, adelantó que para frenar la propagación del virus se deberán reforzar los controles en el transporte público y vehículos particulares.

Bianco recordó que el escenario es dinámico: “Cuando tengamos que tomar la medida de retroceder, lo vamos a hacer, siempre intentando coordinar con Nación y la Ciudad, como hasta ahora”. Mientras se detuvo en ejemplos del interior bonaerense, más allá del AMBA, al mencionar que, mediante una resolución de Jefatura de Gabinete, se dispuso que los distritos de Olavarría y Salto retrocedan a la Fase 3 de la cuarentena; y General Madariaga y General Villegas, a la Fase 4, “por los brotes que han tenido”.

“Si hasta el 15 de septiembre ayudamos al sistema, yo compro”

Nicolás Kreplak Viceministro de Salud bonaerense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla