Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Protesta y corte en accesos de la refinería de YPF

Trabajadores identificados con la UOCRA llevan a cabo reclamos gremiales y cortan el Camino Vergara a la altura de Mosconi

17 de Junio de 2020 | 08:24

Un grupo de unos 500 trabajadores identificados con el gremio de la UOCRA, realizaba desde esta madrugada una protesta por reclamos gremiales en los accesos de la refinería de YPF, en Ensenada, y mantenía cortado el tránsito.

Según se indicó, la manifestación afectaba las puertas 1, 2, 3 y 4 de la planta. Asimismo, cortaban la circulación vehicular sobre el Camino Vegara, a la altura de Mosconi, por lo que en materia de tránsito se registraban inconvenientes en el ida y vuelta con La Plata. En este marco, se encontraba vedado el ingreso de vehículos al predio petroquímico.

Desde UOCRA La Plata, correspondiente a la comisión interventora que lidera Gerardo Martínez, se indicó que el conflicto se desató "en el marco de una varios incumplimientos por parte de empresas contratistas que operan en YFP con respecto a empleados que están encuadrados en el convenio de UOCRA".

Uno de los puntos del reclamo es el "incumplimiento de una serie de acuerdos establecidos durante la pandemia donde se establecía la no suspensión ni despido y se fijaba una garantía salarial".

En ese sentido, se indicó que "no se está pagando la garantía y al mismo tiempo hay una serie de prácticas que se encuadran en un incumplimiento de esos acuerdos".

"Con distintos métodos, buscan disminuir la plantilla del personal. Emplean prácticas ilegales como condicionar el pago de quincena bajo amenazas a los trabajadores, por ejemplo cobros mediante renuncia", enfatizaron.

Otro punto de conflicto "es la suspensión de obras que estaban proyectadas y por las cuales se tomó la decisión de frenarlas en el contexto de la pandemia". 

"Están en juego 700 fuentes de trabajo. Además, las contratistas ya pusieron de manifiesto que transcurrida la pandemia las obras no se van a activar", añadieron.

Desde el gremio denunciaron además que "los trabajadores debían ser encuadrados en un convenio de UOCRA pero las empresas contratistas los anotaron en otros diferente a la actividad prevista por una cuestión de costos que se basan en una menor carga salarial"

El gremio expuso que "contrariamente al convenio hubo despidos desde el 18 de marzo y las empresas se niegan a reincorporar, y alegando distintos problemas no abonan los sueldos en tiempo y forma".

La jornada de protesta se realizaba en el marco de una convocatoria a nivel nacional. "Hay protestas en Mendoza y en otros puntos de operación de YPF en el resto del país", se informó.

Juan Manuel Enriquez, uno de los manifestantes enrolados al gremio, dijo que "una de las cuestiones que más nos preocupa es el incumplimiento de un acuerdo a nivel nacional con YPF y la empresa contratista. Además, se frenó una obra que había arrancado y en la que trabajan unos 700 compañeros."

"Hemos decidido tomar esta decisión con el compañero normalizador de esta seccional, Carlos Vegara, y los trabajadores de la planta de YFP. Queremos que la compañía regularice estas situaciones y esperamos una respuesta favorable ya que nos vemos atropellados por estas medidas de la empresa para con nuestros compañeros", señaló.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla