Espionaje: en la Legislatura piden armar una comisión investigadora y apuntan a Campbell

La investigación que lleva adelante el juez federal Federico Villena por la presunta red de espionaje político desplegada en la Provincia en los últimos años impactó con fuerza en la Legislatura bonaerense. Sectores del oficialismo impulsan ahora una comisión que investigue los hechos y apuntan contra la figura del diputado de Juntos por el Cambio y ex funcionario de María Eugenia Vidal Alex Cambpell, mencionado en la causa como un presunto "contacto" de los espías en la Gobernación.

El planteo fue impulsado por el diputado del Frente de Todos Guillermo Escudero, luego de que ayer el ex intendente platense Pablo Bruera se presentara en el Juzgado Federal de Lomas de Villena, donde el magistrado le informó que fue blanco de presuntas escuchas ilegales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. 

“En la Provincia, era Alex Campbell quien requería la información”, dijo Bruera ayer tras entrevistarse con Villena, quien le dio copia de la información que los espías manejaban sobre él. “Nos sacaban fotos y registraban nuestras entradas y salidas del país”, explicó el ex intendente platense en declaraciones a la prensa.

La figura del ex subsecretario de Asuntos Municipales de María Eugenia Vidal también había sido mencionada por el juez Villena, según trascendió, en las audiencias que mantuvo la semana pasada tanto con el obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora Jorge Lugones y con su hermano, el jefe del Partido Justicialista platense Luis Lugones, tíos del ex intendente Bruera. 

La supuesta red de espionaje que investiga Villena se habría desplegado entre 2016 y 2019 a través de agentes de la AFI que realizaron seguimientos y escuchas a dirigentes del oficialismo y la oposición, de acuerdo a la causa. La ex presidenta Cristina Fernández, quien se presentó en el Juzgado Federal de Lomas la semana pasada, fue uno de los blancos, igual que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los intendentes Martín Insaurralde y Jorge Ferraresi, entre una larga lista que incluye políticos, sindicalistas y periodistas.

En ese marco, Alex Campbell, igual que la directora de Documentación Presidencial durante la gestión de Mauricio Macri Susana Martinengo, fueron mencionados y aparecen en la causa como dos de las supuestas "terminales" a donde reportaban los ex agentes de la AFI Leandro Araque y Facundo Melo.

Por eso, en la Cámara de Diputados bonaerense, donde el vidalista ocupa una banca desde diciembre del año pasado, sectores del peronismo comenzaron a apuntar contra su figura y mencionaron la posibilidad de que se avance con un pedido de desafuero para que Cambpell pueda ser investigado por la Justicia. 

El diputado peronista de La Plata Guillermo Escudero firmó en tanto un proyecto para crear una Comisión Bicameral en la Legislatura  para investigar la "posible intromisión del Poder Ejecutivo nacional y provincial en el poder judicial bonaerense” durante los mandatos de Vidal y Macri.

"Durante el tiempo transcurrido entre diciembre del 2015 a diciembre del 2019 la justicia provincial se vio sometida a una serie de intromisiones nunca antes vista en tiempos democráticos por parte del poder político provincial y nacional que gobernó en el mismo periodo", dicen los fundamentos del proyecto que ingresó en la Cámara de Diputados.

En el peronismo ven difícil por el momento avanzar con un desafuero de Campbell, una mecanismo dificultoso y con apenas un antecedente en la historia de la Legislatura bonaerense. Pero entienden que si la causa avanza y la imputación contra Campbell cobra fuerza, el diputado opositor debería pedir licencia, igual que lo hizo en 2018 el ex presidente del cuerpo Manuel Mosca, acusado de abuso sexual. 

Cerca de Campbell, quien por estos días se encuentra aislado tras haber dado positivo de coronavirus, explicaron que por el momento el legislador "no tiene ninguna notificación del juez Villena ni de la Justicia". 

"Todo lo que está circulando es mediático. No está ni siquiera imputado en la causa", dicen en el entorno del legislador. 

 

Espionaje
Alex Cambpell
Pablo Bruera

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE