“La suspensión de vuelos en Argentina es irreversible”, dijo el CEO de Latam

Edición Impresa

El CEO de la aerolínea Latam, Roberto Alvo, que reconoció que la recuperación aseguró ayer que el cese de operaciones, tanto de pasajeros como de carga, decretado el miércoles para las operaciones en Argentina es “irreversible” porque no se dan las condiciones que permitan la sustentabilidad de la compañía.

“Nuestra decisión es suspender de manera indefinida las operaciones, tanto en vuelos domésticos como los que la filial operaba fuera del país. Estos últimos serán reemplazados con operaciones de otras filiales”, explicó Alvo.

La incertidumbre económica mundial generada por la propagación del COVID-19 y las restricciones de viaje impuestas por varios Gobiernos de la región para frenar el avance de la pandemia, con la consecuente caída de la demanda, han ido ahogando paulatinamente a la aerolínea, que nació de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam en 2012.

Alvo, de todos modos, señaló que se espera que los gobiernos de Argentina, Colombia y Perú abran sus cielos para viajes domésticos, sumándose así a los mercados de Brasil, Chile y Ecuador, que ya permiten este tipo de traslados.

Mientras, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, aclaró que la empresa “Latam Argentina solicitó el cese de operaciones y no el cierre de la firma, por lo que mantendrá sus rutas y, eventualmente, podría volver a operar”.

Agregó que, al momento del cese de operaciones, la empresa tenía “el 16 por ciento del mercado argentino y volaba a destinos que también cubrían otras compañías”, y advirtió que “el problema de la empresa es estructural y no solamente de Argentina, ya que ha solicitado el Concurso Preventivo de Acreedores en otros países”.

No obstante, Meoni indicó que esperan “encontrar un camino para que pueda seguir operando en la Argentina y que los trabajadores no pierdan su fuente de trabajo”.

PREOCUPACIÓN POR EL TURISMO

El cierre de operaciones de Latam Argentina generó preocupación en el ámbito de los agentes de viajes y hoteleros, debido al impacto que tiene en el turismo en general el alejamiento de un actor importante en esta actividad, según lo manifestado por entidades representativas de esos rubros.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo expresó su “profunda preocupación” porque “conlleva la pérdida de más de 1.700 puestos de trabajo”, en un contexto “agravado por una pandemia que paraliza las actividades comerciales en todo el mundo y que afecta principalmente al turismo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE