Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Restricciones al dólar: crece la alarma de empresarios e importadores

Restricciones al dólar: crece la alarma de empresarios e importadores
2 de Junio de 2020 | 17:19

El Banco Central sigue extendiendo el cepo cambiario: como se viene informado desde la semana pasada, dispuso que las empresas que cuenten con divisas declaradas y depositadas fuera de la Argentina deberán disponer primero de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

Además, extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio. Esto es un golpe más para los llamados “dólar Mep” y “contado con liqui”.

Adicionalmente, se dispuso nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes.

En el mundo empresarial todos creen que la medida tomada por la entidad que dirige Miguel Pesce, tendrá consecuencias graves en la producción. Tan complicadas para el funcionamiento de las compañías argentinas que, afirman, el BCRA tendrá que revisarlas, algo que el propio Pesce dejó trascender ayer puede ocurrir -siempre y cuando- haya una resolución positiva de la reestructuración de la deuda.

La Copal, que nuclea a las grandes compañías alimenticias llamó a una reunión urgente de comité ejecutivo y junta directiva. Adefa, que reúne a las automotrices que fabrican en el país, juntó a sus principales referentes para analizar detalladamente las medidas. Algunos fabricantes del sur del país pidieron información más detallada a sus asesores económicos en Buenos Aires. Varias grandes empresas tuvieron en la tarde de ayer acaloradas conversaciones con el Banco Central (BCRA), autor intelectual del nuevo motivo de preocupación: la extensión del cepo cambiario a territorio comercial.

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC), su secretario, Mario Grinman, planteó una fuerte preocupación por la normativa “porque tiene una alta incidencia en los costos”. “Algunos proveedores ya les están diciendo a los comercios que no les entregan mercadería porque no saben el verdadero valor del dólar; y otros que aumentaron 50% el costo de los insumos”, aseguró el directivo. La entidad está preparando un documento con las implicancias de esta medida que mañana entregará al Gobierno.

“Hay mucha molestia en general con la norma y con no poder clarificar las particularidades que tiene cada uno. Nuestra tranquilidad no va a pasar por hacer una consulta al banco y que la entidad nos dé un dictamen de si lo que estamos haciendo es lo correcto. Las normas tienen que ser lo suficientemente claras para que uno esté tranquilo”, aseguró el dueño de Aluar, Javier Madanes Quintanilla.

“La comunicación del BCRA atenta directamente con el comercio exterior. No te dejan girar divisas y te piden un montón de condiciones nefastas. Es un pelotazo en contra”, planteó, por su parte, el presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Rubén García. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla