Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Afectada por la cuarentena, la recaudación impositiva de mayo cerró en $449 millones

"La recaudación tributaria de mayo se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio”, destacaron desde la AFIP

Afectada por la cuarentena, la recaudación impositiva de mayo cerró en $449 millones
2 de Junio de 2020 | 18:31

Afectada por las medidas de aislamiento social para combatir el coronavirus, la recaudación tributaria cerró el mes de mayo en $499.535 millones, lo que se traduce como un incremento del 12,4% en relación con el mismo mes del año pasado. Así lo dio a conocer este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que especificó en un comunicado que "la recaudación tributaria de mayo se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio”. 

En términos reales, al medir la evolución de los ingresos con el ritmo del crecimiento sostenido y generalizado de los precios de la economía en igual período, la recaudación de mayo se habría ubicado casi 30 puntos por debajo de la proyección del índice de precios al consumidor para similar lapso, por el descenso en el nivel de actividad asociada a la cuarentena. 

En el reporte emitido por la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont, se puede observar el magro desempeño de este último mes. El mismo quedó reflejado en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que creció 3,6% frente al mismo mes del año pasado, con $ 130.756 millones. Por su parte, el IVA Impositivo, vinculado al consumo, en mayo registró apenas una suba de 3,7% interanual al sumar ingresos por $ 89.254 millones, debido a la retracción económica generada por el aislamiento social destinado a combatir el coronavirus.

En tanto, componente aduanero bajo 1,1% respecto a doce meses atrás al marcar ingresos por $ 44.912 millones, en un contexto de reducción del comercio exterior, tanto en precios como en volumen, que fue parcialmente compensado por un mayor tipo de cambio frente a igual mes de 2019.

En este marco, las devoluciones de IVA a los exportadores se redujeron a 35,7% interanual, para alcanzar los $ 3.410 millones. En tanto, la recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó en mayo los $141.320,0 millones, con un incremento de 9,5% en relación con el mismo mes de 2019. En mayo se registró el vencimiento de la presentación y el pago de la declaración jurada del período fiscal 2019 para las sociedades con cierre de ejercicio diciembre.

La magnitud de la variación interanual del tributo informado no incluye los pagos a cuenta realizados por las sociedades que adhirieron a los Planes de Facilidades para cancelar el saldo de sus declaraciones juradas. Este hecho está asociado a los beneficios dispuestos por el organismo para ofrecer alivio financiero y no afectar el total de los recursos tributarios del mes, más allá de que impacta con fuerza al momento de medir la variación interanual en el Impuesto a las Ganancias.

De esa manera, si se contemplan los ingresos correspondientes a los pagos a cuenta por los planes y no se consideran otros elementos vinculados a los cambios en la estructura del impuesto, la variación interanual de Ganancias habría marcado en mayo una suba de 23,2%.

Por su parte, los ingresos tributarios vinculados al Sistema de Seguridad Social ascendieron a $101.248,3 millones en mayo, con un incremento de 11,6% frente a igual mes de 2019.

"La recaudación de los impuestos vinculados al mercado de trabajo estuvo condicionada por las medidas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre el empleo y los ingresos salariales”, señaló la AFIP.

Entre las herramientas implementadas en mayo se destacaron la prórroga por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota. En la comparación interanual, también incidió en forma negativa el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago por las obligaciones vencidas en el mes.

Con tres días hábiles menos de recaudación respecto a doce meses atrás, los Derechos de Exportación alcanzaron en mayo los $24.752,8 millones, con una caída del 35,6% interanual a pesar del mayor tipo de cambio y el incremento del componente impositivo.

En tanto, la recaudación por Derechos de Importación y Tasa Estadística ascendieron a $13.730,4 millones, con un descenso del 3,4%.

Por último, en su quinto mes de vigencia, el Impuesto PAIS registró ingresos por $11.906,6 millones, un 160% más que los $ 4.564 millones percibidos por el fisco en abril pasado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla