Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL RACISMO, OTRA “PANDEMIA” DE NO PUEDE SER ERRADICADA

El símbolo del Black Power, más vigentes que nunca

El mundo del deporte hizo su reclamo por el crimen del ciudadano estadounidense afroamericano, George Floyd

El símbolo del Black Power, más vigentes que nunca

los jugadores del liverpool también se manifestaron contra el racismo /twitter

Adrián D’Amelio

Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com

2 de Junio de 2020 | 02:36
Edición impresa

Al margen de la pandemia por el coronavirus, el mundo está convulsionado por el asesinato del ciudadano estadounidense afroamericano George Floyd (46 años), en la ciudad de Mineápolis por una patrulla policial. El hecho, que ocurrió el pasado 25 de mayo, fue filmado y las imágenes se viralizaron a través de las redes sociales lo desató una oleada de protestas en Estados Unidos y un marcado repudio en el mundo en distintos estratos sociales.

El ambiente del deporte no ha quedado ajeno a la muerte de George Floyd, y sobre todo, llamó mucho la atención la declaración en sus redes de Michael Jordan, ya que la ex megaestrella de la NBA -que ahora cobró mayor relevancia a partir de la serie “The Last Dance”- nunca antes se había pronunciado públicamente sobre los hechos de características similares, ni tampoco con referencia a sus ideas políticas.

“Estoy con aquellos que denuncian este racismo y la violencia hacia la gente de color de Estados Unidos”, escribió Jordan a lo que agregó que “veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. Ya hemos tenido suficiente violencia. Debemos escucharnos, mostrar compasión y empatía. Y nunca darle la espalda a la brutalidad sin sentido. Debemos continuar presionando pacíficamente a nuestros líderes para que den una oportunidad a nuestras leyes, o bien usar nuestro voto para provocar un cambio sistémico”, expuso.

Claro que esta lucha contra el racismo, asociada con el deporte, nos lleva inexorablemente al hecho que se produjo durante los Juegos Olímpicos de México 1968, cuando los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y de bronce en la prueba de 200 metros, respectivamente, alzaron su puño envuelto en un guante negro, mientras comenzaba a sonar el himno estadounidense.

Ese “saludo” del Black Power (Poder Negro) significó una célebre señal de protesta de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Smith, que además marcó un nuevo récord del mundo en esa distancia, dijo que “si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos”, señaló tras bajarse del podio.

En la jornada de ayer, el Liverpool de Inglaterra subió una foto en sus redes sociales donde el plantel superior, antes del entrenamiento, posó -manteniendo el distanciamiento social por la pandemia- alrededor del círculo central del campo del Estadio de Anfield en homenaje a George Floyd.

Los futbolistas dirigidos por el alemán Jürgen Klopp pusieron una rodilla en tierra, el gesto con el que el mariscal de campo de los 49ers de San Francisco de la NFL Colin Kaepernick protestó contra los abusos policiales contra los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos durante 2016; mientras que la imagen fue acompañada por la siguiente leyenda: “La unión hace la Fuerza” con el hashtag #BlackLivesMatter (Las Vidas Negras Importan).

Por su parte, la actual figura de la NBA, LeBron James, en su reclamo de justicia, utilizó la imagen del policía y la de Kaepernick con un juego visual en el que se leía “This is why” (”Esta es la razón”).

También se expresaron su reclamo en señal de protesta el piloto de F1 Lewis Hamilton y la gimnasta Simone Biles, entre otros. En lo que se refiere al actual campeón de la máxima categoría del automovilismo internacional le apuntó a sus “colegas” al decir que “algunos de ustedes figuran entre las más grandes estrellas y sin embargo permanecen silenciosos frente a la injusticia”, escribió. “Nadie mueve un dedo en mi industria que es un deporte por supuesto dominado por los blancos. Soy una de las pocas personas de color, todavía estoy solo”, dijo.

Por su parte, el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, también se refirió en Twitter al episodio y remarcó sentirse “incómodo compartiendo en las redes sociales sobre toda la situación. No me he expresado antes y estaba equivocado. El racismo se debe combatir con acciones, no con silencio. Es nuestra responsabilidad denunciar la injusticia. No te quedes callado. Yo me planto”.

Mientras que el excéntrico Floyd Mayweather, ex múltiple campeón mundial de boxeo, ofreció dinero para concretar en cuatro ciudades los funerales.

Las protestas siguen, pero el racismo continúa siendo otra “pandemia” que no puede ser erradicada del planeta por lo que el símbolo del Black Power está más vigente que nunca.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla