Detectan un aumento en el consumo de drogas y alcohol
Edición Impresa | 2 de Junio de 2020 | 02:09

El consumo de sustancias psicoactivas aumentó durante la cuarentena en Argentina, advirtieron ayer investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba tras encuestar a más de un millar de personas en distintos puntos del país.
El alcohol, seguido por la nicotina, la marihuana y los psicofármacos constituirían las sustancias cuyo consumo más habría aumentado durante el aislamiento social, según se desprende del sondeo. En éste se indica además que la ansiedad y la necesidad de relajación fueron los motivos que más expresaron los encuestados al justificar los cambios en su patrón de consumo.
Durante el estudio, el 73,2% de los encuestados reconoció haber consumido alguna sustancia psicoactiva durante el período de aislamiento; mientras que el 41% admitió haber incrementado la frecuencia de consumo y un 33% dijo consumir en mayor cantidad.
Entre quienes incrementaron su patrón de consumo, el alcohol fue mencionado en un 54% de los casos, la nicotina en un 35%, la marihuana (sola o en combinación) en un 29,6% y los psicofármacos en un 7,8%.
“Es evidente que hace falta incorporar dispositivos de acompañamiento, de escucha y de contención”, sostuvo Raúl Gómez, director de la Unidad de Estudios Epidemiológicos en Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y responsable de equipo de profesionales que llevó a cabo la investigación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE