Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Durante un reclamo de domiciliarias por covid-19

Preventiva para tres penitenciarios bajo la lupa por el crimen en la cárcel de Varela

Se trata de la acusada de disparar con plomo en un motín y dos efectivos investigados por el encubrimiento del hecho

Preventiva para tres penitenciarios bajo la lupa por el crimen en la cárcel de Varela

el cuerpo del detenido, quedó tendido sobre un techo / archivo

2 de Junio de 2020 | 05:09
Edición impresa

La Justicia de Garantías de Quilmes dictó la prisión preventiva de una agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) acusada de matar a tiros a un preso de la Unidad Penal 23 de Florencio Varela, durante una jornada de protesta, el 22 de abril, en reclamo de arrestos domiciliarios por la pandemia. La medida también, alcanzó a otros dos efectivos de la fuerza como presuntos encubridores del crimen.

El juez Adrián Villagra dispuso la continuidad de la detención -hasta el juicio- para la alcaide mayor Eliana Heidenreich, jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento del penal, quien quedó procesada por el “homicidio calificado por ser miembro de una fuerza de seguridad y por el uso de arma de fuego” de Federico Rodrigo Rey (23).

El fallo también recayó sobre el prefecto mayor Gabriel Darío Bergonzi (subdirector de Administración del penal) y el subprefecto Gastón Darío Ábila (subjefe de la Guardia de Seguridad Armada), ambos imputados de “encubrimiento agravado”.

Sobre la situación de Heidenreich, Villagra indicó que “la magnitud de la pena en expectativa que emerge a la luz de la figura reprochada, reviste entidad suficiente como para sustentar, en el particular, la idea de peligro procesal”.

Además, tuvo en cuenta “la violencia de la conducta desplegada por la encartada, utilizando armas para mayor poder intimidatorio” y mencionó que al momento de efectivizarse la orden de allanamiento y detención “no se hallaba en su domicilio en violación a la manda del DNU Nro. 297/2020” que impone el aislamiento.

Sobre los dos efectivos acusados de encubrimiento, el juez consideró que deben permanecer bajo prisión preventiva debido a “las características del evento investigado” y que al tener un nivel jerárquico en la fuerza “existe la posibilidad” de que puedan “entorpecer el curso del proceso”.

Sin embargo, el magistrado ordenó que se abra un incidente para tratar las medidas alternativas a la prisión preventiva solicitada por los abogados de Ábila y Bergonzi.

“(…) los testigos en sus declaraciones son concordantes en ubicar a Eliana Daniela Heidenreich en el lugar de los hechos, llevando consigo un arma de fuego provista por la Unidad, efectuando disparos con postas de guerra hacia la persona de quien en vida fuera Rey”, sostuvo el juez.

Una oficial, testigo del hecho declaró que la acusada “si bien ahora está en una oficina administrativa sí sabe de armas”, dijo y añadió que “tiró sin orden de un superior”. Otro oficial, declaró que “a los internos no se le disparan con plomo. Solo si se nos atacan desde afuera”.

En cuanto a Ábila y Bergonzi, el juez afirmó: “(…) considero que se encuentran presentes los tres presupuestos comunes a todo delito de encubrimiento, a saber: la comisión de un delito anterior, la intervención del sujeto activo con posterioridad al delito preexistente del que no participa y la inexistencia de una promesa anterior”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla