
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Ya la trasladaron a Ezeiza: la contadora se quedó sin domiciliaria
VIDEO. Una docente de una escuela de Gorina denunció a madres por agresiones
La jueza Makintach renunció para evitar el jury y la quieren ver presa
$2.000.000: el Súper Cartonazo quedó vacante y aumenta el pozo
Rechazan un planteo de Cristina y el Estado le reclama $22.500 millones
Con chicanas cruzadas por Cristina, el Concejo local retoma las sesiones
Globant, el unicornio con raíces platenses, despide a mil empleados
La venta de inmuebles subió 25% en un año, pero bajó en el mes
Actividades: café literario, fiesta del sol, folclore, taekwondo, odontología gratis
Una sentencia puso de relieve la crisis de las entidades platenses de bien público
Los desafíos de viajar a través de una app en tiempos de violencia
Una sentencia puso de relieve la crisis de las entidades platenses de bien público
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Publicado por Tinta Libre Ediciones, este material fue escrito por la joven Dinora Díaz Gómez, quien aborda varias temáticas, pero se centra en cómo es ser adolescente “en una sociedad que te juzga todo el tiempo”
Dinora Díaz Gómez siempre escribió. Desde su incursión en la secundaria, se volcó a realizar algunos cuentos cortos “más allá de las actividades escolares de composición” que la llevaron a ganar premios literarios en los años 2010 y 2011.
Pero quiso ir por más. Las ganas de plasmar su parecer en un formato “más largo” fue cobrando fuerzas en unas vacaciones, hasta llegar al resultado final: “Adolescencia en vilo, en busca de la libertad”, un libro que publicó Tinta Libre Ediciones, en el que ella aborda esta etapa de la vida en la que, de acuerdo al prólogo “queremos disfrutar sin presiones. Queremos que nos guíen, no que nos obliguen. Queremos ser libres, como el mar”.
La joven, que además tiene su propio estudio de Danzas en Berisso (Step up), charló con este medio sobre algunos momentos en torno al proceso creativo, que duró alrededor de nueve años: “Tuve muchas idas y vueltas con el libro. Tenía etapas de inspiración que me ayudaban a avanzar, pero muchas veces estuve frenada. Eso, a veces, me frustró y quise abandonar el proyecto. Pero siempre hubo algo dentro mío que me incitaba a seguir escribiendo”, recuerda Dinora.
Si de la particular temática que eligió abordar hablamos, ella misma especificó que vivió su adolescencia “de una manera intensa” y tuvo que atravesar “varias de las problemáticas” de las que habla en su libro. Es por eso que al mismo tiempo que transcurrían esos años fue asentando en el papel “sentimientos que luego se convirtieron en personajes y situaciones de la historia”. Por eso mismo, y al ser consultada, reconoce que su trabajo “tiene algo de autobiográfico” ya que siempre supo que “quería contar mi historia para que otros jóvenes puedan sentirse identificados y acompañados en sus procesos”.
PREPARACIÓN
Además de la satisfacción de escribir por puro placer, la joven se anotó en un workshop de escritores en el año 2018, donde Magalí Tajes y Angie Sammartino guiaban a los participantes en dos aspectos clave: “cómo publicar y difundir nuestros trabajos”. Ahí fue que conoció a la editorial Tinta Libre y se puso en contacto con el equipo. “Ellos recibieron mi material con mucho entusiasmo y una vez que pude cerrar la historia, empezamos a trabajar en conjunto sobre las correcciones y diseño de mi obra”, especificó Dinora. Cuando tuvo su propia producción en manos “no lo podía creer”, pues estaba siendo testigo de cómo “el esfuerzo de muchos años” se materializaba y también se “cerraban” etapas, convirtiéndose este logro en el “más importante” de su vida.
LE PUEDE INTERESAR
La actriz de La Plata que la rompe en Elegidos, única serie web filmada íntegramente con celulares
LE PUEDE INTERESAR
La historia sin fin: “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”
Al momento de realizar una breve sinopsis de "Adolescencia en vilo, en busca de la libertad", la joven autora explica que su libro “habla de la vida de Athina y su paso por la adolescencia. Su necesidad de ser perfecta a los ojos de su familia y de la sociedad, la llevan por caminos oscuros y llenos de soledad. Habla sobre cómo se es adolescente en una sociedad que te juzga todo el tiempo. Toca temas sobre el amor obsesivo, los trastornos alimenticios, la depresión, los intentos de suicidio, la sexualidad y el bullying”.
A Dinora le gustaría que los adolescentes se acerquen a su libro porque considera que “todos pueden sentirse identificados con alguna de las temáticas” y porque su material “empatiza mucho con el adolescente de hoy en día y lo que los adultos esperan de ellos”. También reconoce que el hecho “de comenzar a escribirlo teniendo 16 años y terminarlo de escribir a los 24, hizo que pueda tener una amplia mirada sobre la adolescencia y sus vivencias, entendiendo el por qué de los personajes chicos y adultos”. En conclusión, ella cree que “van a sentirse parte”.
Los interesados en inmiscuirse en el mundo de Athina (y, por lo tanto, en el de Dinora) pueden encontrar "Adolescencia en vilo, en busca de la libertad" tanto en formato digital (e-book) como físico en la página www.tintalibre.com.ar o en las redes sociales de la Editorial (@tinta.libre en Instagram y Tinta Libre Ediciones en Facebook).
Otro camino para encontrarse con el material es pedírselo directamente a la autora, a través de sus redes sociales: @dinoradg (Instagram) y “Dinora Díaz Gómez” (Facebook). Ella misma aclara: “Estamos haciendo envíos en Berisso, La Plata y Ensenada, y también se puede conseguir por MercadoLibre en cualquier parte del país”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí