Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Adolescencia en vilo”: un libro para quiénes desean ser libres

Publicado por Tinta Libre Ediciones, este material fue escrito por la joven Dinora Díaz Gómez, quien aborda varias temáticas, pero se centra en cómo es ser adolescente “en una sociedad que te juzga todo el tiempo”

“Adolescencia en vilo”: un libro para quiénes desean ser libres
21 de Junio de 2020 | 17:00

Dinora Díaz Gómez siempre escribió. Desde su incursión en la secundaria, se volcó a realizar algunos cuentos cortos “más allá de las actividades escolares de composición” que la llevaron a ganar premios literarios en los años 2010 y 2011. 

Pero quiso ir por más. Las ganas de plasmar su parecer en un formato “más largo” fue cobrando fuerzas en unas vacaciones, hasta llegar al resultado final: “Adolescencia en vilo, en busca de la libertad”, un libro que publicó Tinta Libre Ediciones, en el que ella aborda esta etapa de la vida en la que, de acuerdo al prólogo “queremos disfrutar sin presiones. Queremos que nos guíen, no que nos obliguen. Queremos ser libres, como el mar”. 

La joven, que además tiene su propio estudio de Danzas en Berisso (Step up), charló con este medio sobre algunos momentos en torno al proceso creativo, que duró alrededor de nueve años: “Tuve muchas idas y vueltas con el libro. Tenía etapas de inspiración que me ayudaban a avanzar, pero muchas veces estuve frenada. Eso, a veces, me frustró y quise abandonar el proyecto. Pero siempre hubo algo dentro mío que me incitaba a seguir escribiendo”, recuerda Dinora. 

Si de la particular temática que eligió abordar hablamos, ella misma especificó que vivió su adolescencia “de una manera intensa” y tuvo que atravesar “varias de las problemáticas” de las que habla en su libro. Es por eso que al mismo tiempo que transcurrían esos años fue asentando en el papel “sentimientos que luego se convirtieron en personajes y situaciones de la historia”. Por eso mismo, y al ser consultada, reconoce que su trabajo “tiene algo de autobiográfico” ya que siempre supo que “quería contar mi historia para que otros jóvenes puedan sentirse identificados y acompañados en sus procesos”.

PREPARACIÓN

Además de la satisfacción de escribir por puro placer, la joven se anotó en un workshop de escritores en el año 2018, donde Magalí Tajes y Angie Sammartino guiaban a los participantes en dos aspectos clave: “cómo publicar y difundir nuestros trabajos”. Ahí fue que conoció a la editorial Tinta Libre y se puso en contacto con el equipo. “Ellos recibieron mi material con mucho entusiasmo y una vez que pude cerrar la historia, empezamos a trabajar en conjunto sobre las correcciones y diseño de mi obra”, especificó Dinora. Cuando tuvo su propia producción en manos “no lo podía creer”, pues estaba siendo testigo de cómo “el esfuerzo de muchos años” se materializaba y también se “cerraban” etapas, convirtiéndose este logro en el “más importante” de su vida.

Al momento de realizar una breve sinopsis de "Adolescencia en vilo, en busca de la libertad", la joven autora explica que su libro “habla de la vida de Athina y su paso por la adolescencia. Su necesidad de ser perfecta a los ojos de su familia y de la sociedad, la llevan por caminos oscuros y llenos de soledad. Habla sobre cómo se es adolescente en una sociedad que te juzga todo el tiempo. Toca temas sobre el amor obsesivo, los trastornos alimenticios, la depresión, los intentos de suicidio, la sexualidad y el bullying”.

A Dinora le gustaría que los adolescentes se acerquen a su libro porque considera que “todos pueden sentirse identificados con alguna de las temáticas” y porque su material “empatiza mucho con el adolescente de hoy en día y lo que los adultos esperan de ellos”. También reconoce que el hecho “de comenzar a escribirlo teniendo 16 años y terminarlo de escribir a los 24, hizo que pueda tener una amplia mirada sobre la adolescencia y sus vivencias, entendiendo el por qué de los personajes chicos y adultos”. En conclusión, ella cree que “van a sentirse parte”.                                                    

Los interesados en inmiscuirse en el mundo de Athina (y, por lo tanto, en el de Dinora) pueden encontrar "Adolescencia en vilo, en busca de la libertad" tanto en formato digital (e-book) como físico en la página www.tintalibre.com.ar o en las redes sociales de la Editorial (@tinta.libre en Instagram y Tinta Libre Ediciones en Facebook). 

Otro camino para encontrarse con el material es pedírselo directamente a la autora, a través de sus redes sociales: @dinoradg (Instagram) y “Dinora Díaz Gómez” (Facebook). Ella misma aclara: “Estamos haciendo envíos en Berisso, La Plata y Ensenada, y también se puede conseguir por MercadoLibre en cualquier parte del país”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla