Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LAS NUEVAS FORMAS PARA TRASLADARSE

Tendencias: de la bicicleta al avión, ¿cómo se viajará después del coronavirus?

La pandemia puso en jaque a los sistemas de transporte y expertos en todo el mundo piensan el futuro. Los viajes en micros, trenes y aviones. En nuestra ciudad, más bicicletas y menos autos

Tendencias: de la bicicleta al avión, ¿cómo se viajará después del coronavirus?
21 de Junio de 2020 | 04:42
Edición impresa

¿Cómo se viajará después del coronavirus? E incluso durante su presencia, que según se cree sería por bastante tiempo. En muchos lugares del mundo ya se lo está pensando, porque es sabido que el transporte público, llámese micros, trenes, subtes o aviones (ver aparte), convoca a aglomeraciones que favorecen el contagio. En nuestra propia ciudad se ve una respuesta por parte de los platenses. Los micros circulan semivacíos, y en las calles se ven muchas más bicicletas, patinetas eléctricas y motitos de baja cilindrada. La forma de viajar, sin dudas, ya es distinta, y lo será seguramente mucho más en el futuro.

Los transportes públicos tal y como los conocimos obligaban a viajar a muchas personas en espacios relativamente reducidos, una práctica de riesgo en estos tiempos de coronavirus, y es por eso que expertos en transporte de todo el mundo estudian nuevos sistemas para aplicar en el desconfinamiento, en la era post coronavirus. Entre esas iniciativas, figuran los subsidios para compra y arreglo de bicicletas, autos compartidos, transporte particular, más bicisendas y espacios para peatones.

En algunos países, por ejemplo, se están ofreciendo incentivos para que las personas usen más la bicicleta. En Francia y en el Reino Unido están ofreciendo 50 Euros/Libras para ser usadas específicamente en talleres para su mantenimiento, y en ciudades como Bogotá, Oakland y Nueva York se abrieron espacios que antes eran para vehículos motorizados, ahora reservados para las bicis. Otras ciudades, en tanto, esperan un aumento de tráfico de autos particulares, porque suponen que algunos pasajeros de transporte público preferirán usar su auto, aunque si bien esto puede bajar la exposición al Covid, genera otros costos como congestión vehicular, polución ambiental y sedentarismo.

En este aspecto, y como un saldo positivo, la actual disminución del transporte público provocó en ciudades como Bogotá y Lima una disminución de la polución del 80%, y de entre el 25 y el 30% en Río de Janeiro.

COMO SE DEBERIA VIAJAR EN MICROS Y TRENES

Daniel Rodríguez, director del Instituto de Transporte de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.), uno de los mayores expertos en la materia de la región, participó recientemente de una charla virtual organizada por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella de nuestro país, donde expresó que “el Covid es una invitación a revaluar la movilidad de nuestras ciudades en aras de mayor equidad y sostenibilidad”.

“La pandemia -explicó- encontró a nuestra región con problemas que ya veníamos arrastrando, como el tema del financiamiento del transporte público, su envejecimiento por falta de mantenimiento y la necesidad de expansión para competir con el transporte privado, mientras que el automóvil privado estaba provocando altos costos en polución y congestión. En esta situación estábamos cuando nos sorprende la pandemia y su recomendación de quedarse en casa. Ahora, bajarnos del auto y buscar otras formas de transportarnos es una cuestión que tenemos que resolver, ya que el Covid nos puso de frente a esta problemática”.

Claro que, como bicicletas y patinetas no alcanzarán para cubrir distancias largas, habrá que reconsiderar al transporte público. Sobre esto, Rodríguez destacó que “algunos sistemas reconfiguraron el espacio vehicular, prohibiendo que los pasajeros se sienten en ciertas áreas, y rediseñando la orientación de los asientos. Pero aquí hay que balancear la necesidad de movilidad de un sector importante de la población, con el riesgo de infección por Covid”

“Por ejemplo en Japón -añadió- que tiene dos grandes ciudades donde la mayoría de la población se moviliza en transporte masivo (Osaka y Tokio), no se ha conectado ningún brote de la infección al uso del transporte masivo. Los japoneses usan máscaras, hablan poco, y no interactúan en los trenes. Este comportamiento, aunado a un aire acondicionado y ventilación adecuados, parece haber sido suficiente para manejar el riesgo de infección. Una lección muy interesante para las ciudades latinoamericanas, ya que el comportamiento ciudadano es clave, mucho más importante de lo que pensábamos”.

“Otra medida factible -señaló- es reservar el asiento con anticipación, como por ejemplo en los trenes. En el subte, en cambio, no funcionaría porque los pasajeros exceden muchísimo la demanda por asiento. En algunas ciudades los trenes metropolitanos tienen servicios híbridos: algunos vagones son para usuarios con reserva anticipada, y otros para pasajeros sin reserva. En todo caso, habría que verificar que no sucedan condiciones de hipercongestión”.

Otras recomendaciones que enumeró, y que están siendo aplicadas para ir recuperando “una media normalidad”, son la limpieza de los vehículos cuando no estén recogiendo pasajeros, reducir la exposición de los colectiveros con los pasajeros, reorganizar los asientos, poca comunicación social, carteles indicativos, distanciamiento social dentro del vehículo y entre peatones.

“Un dato importante a tener en cuenta -remarcó- es que el 70% de los viajes en transporte público son por trabajo y estudio, de ahí que si la experiencia del teletrabajo o telestudio aplicado durante la cuarentena continuase en alguna proporción, impactaría en el número de pasajeros. Otra opción sería

distribuir el horario de trabajo no en 8 horas sino en 14, entre el sector público o el privado, para que las personas puedan trasladarse en distintos horarios. Ya una tercera opción, más a largo plazo, sería fomentar ciudades policéntricas, que repartan la carga de gente, con el resurgimiento de los negocios de barrio, ofrecer productos a los vecinos y de esta manera lograr que no todo el mundo vaya en la misma hora al mismo lugar, lo que permitiría un distanciamiento más equilibrado”.

LOS VUELOS EN AVION

En muchos países, los vuelos internos ya fueron reestablecidos, aunque con muy extremas medidas de seguridad. Inclusive los aviones de Aerolíneas Argentinas que realizan los vuelos especiales, al igual que aquellos que operarán cuando se reinicien los servicios regulares, son sometidos a un tratamiento de limpieza antes y después de cada vuelo.

Según indicaron fuentes de la compañía, por ejemplo, los filtros especiales de aire con los que se cuenta responden a los más altos estándares de cuidado y prevención de la industria.

Según se explicó, el personal asignado, provisto de PPE (Personal Protective Equipment), realiza el procedimiento y las tareas se intensifican en las zonas de alto contacto como asientos, apoyabrazos, mesas rebatibles, cinturones de seguridad, pantallas y controles.

Los nuevos protocolos para los vuelos, obligan también a realizar un trabajo muy minucioso en baños, cestos de residuos, galleys y puertas, mientras que el protector del apoyacabeza debe ser reemplazado luego de cada vuelo, reforzándose los procedimientos de limpieza en tapicería y alfombras.

Además, los productos de limpieza y desinfección que se deben utilizar son los recomendados en la Guía de Higiene y Saneamiento de los transportes aéreos de la OMS.

Ahora, todas las aeronaves deben contar con un sistema de aire acondicionado que posea filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters).

Este sistema, utilizado por la industria en todo el mundo, permite la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan, y hace del avión un lugar seguro.

De esta manera, en el término de dos o tres minutos, el 50 por ciento del aire dentro de la nave se renueva a través de los sistemas del motor, mientras que el otro 50 por ciento se recicla dentro de la cabina mediante los filtros especiales, lo que brinda en ese tiempo, un aire renovado en un 99,97 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla