Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

IOMA denunció penalmente a la Agremiación Médica Platense por presunta defraudación millonaria

La obra social acusa a 12 médicos por supuestas facturaciones de prestaciones no realizadas y a la entidad por no controlar esos recibos

IOMA denunció penalmente a la Agremiación Médica Platense por presunta defraudación millonaria
22 de Junio de 2020 | 16:18

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) presentó en la Justicia Penal de La Plata 12 denuncias junto a documentación por supuestos delitos de defraudación a la obra social por sumas millonarias, en los que habría incurrido la Agremiación Médica Platense (AMP). 

Según detallaron fuentes oficiales a EL DIA, la acusación se basa en las presentaciones de facturas por prestaciones no realizadas y a su vez, se apunta a que el delito también sería por omitir el deber de controlar que eso no suceda, tal como estipula el convenio que obliga a la entidad a verificar que la documentación sea correcta, ya que la AMP factura por la totalidad de las prestaciones. 

Fuentes cercanas a la obra social aclararon  que “esta investigación no alterará la modalidad de atención en el área de La Plata y se garantiza la atención médica en las mismas condiciones de siempre”. Según explicaron, “la denuncia tiene como objetivo que la Justicia investigue el hecho de este año y, al menos, los antecedentes de las presentaciones de facturaciones de 2019 para detectar si hubo situaciones iguales de defraudación en perjuicio del IOMA y sus  afiliados”, enfatizaron.

Según detallaron, solamente en el pasado mes de marzo los equipos auditores habrían detectado irregularidades por un monto de ocho millones de pesos y presentaciones de facturación por prácticas médicas que no habrían sido realizadas. Advirtieron, además, la facturación de prácticas de mayor complejidad de lo necesario, con el fin de incrementar costos que redundaban en beneficio económico de los profesionales. 

Más allá de la defraudación a IOMA, explicaron que la maniobra perjudicó también directamente a los afiliados ya que, mediante auditorías en domicilios, se confirmó que algunos  médicos falsificaron firmas en la documentación de la facturación de personas que supuestamente habían recibido prestaciones y atención médica, pero nunca  asistieron a esas consultas, y aparecían en las planillas dando su conformidad con nombre, apellido, número de afiliado y firma. 

También en los fundamentos de la denuncia penal se especifica que se detectaron reiterados cobros de plus indebidos a los afiliados por encima del copago autorizado en el convenio vigente, sin que la entidad AMP hiciera nada para evitarlo. 

El eje de la denuncia penal del IOMA tiene dos aspectos fundamentales. Por un lado apunta a cada uno de los profesionales detectados que cometieron perjuicio sobre los afiliados de la obra social. Y por, el otro, se responsabiliza a la AMP de no llevar adelante los mecanismos de contralor oportuno y necesario para la presentación de la facturación mensual de sus agremiados. De hecho, la entidad prestó su consentimiento para la presentación de facturación por prácticas no realizadas, obteniendo así un beneficio económico mediante esta defraudación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla