Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Cómo murió Gardel? Un libro recupera los expedientes para contar la verdad

Mañana se cumplen 85 años de la muerte del Zorzal Criollo, ocasión para la cual la Fundación Internacional Carlos Gardel prepara la presentación de la investigación, además del lanzamiento de un cortometraje

¿Cómo murió Gardel? Un libro recupera los expedientes para contar la verdad
23 de Junio de 2020 | 14:41

Mañana se cumple el 85° aniversario de la desaparición física de Carlos Gardel así como el nacimiento de mito, y para recordar esta fecha, la Fundación Internacional Carlos Gardel ha preparado el lanzamiento de un corto documental sobre la figura del eterno Zorzal y, además, la presentación del libro “Gardel, vuelo siniestro: la verdadera historia del accidente aéreo”, una investigación de Mauricio y Manuela Umana.

“El corto muestra la pasión que viven los gardelianos cada 24 de junio junto a su ídolo”, explica Walter Santoro, presidente de la Fundación, mientras que el libro, agrega, “pretende echar luz sobre el accidente aéreo donde perdiera la vida Carlos Gardel, poniendo la información a disposición del público, después de 85 años de incertidumbre y especulaciones”. 

El trabajo de investigación realizado con la colaboración de la Fundación de Industrias Culturales Argentinas, repasa toda la documentación recuperada de los expedientes judiciales desaparecidos luego del año de 1938, archivos que fueron recuperados hace tan solo seis años en el altillo de la biblioteca de los Archivos Judiciales en Medellín y que fueron enviados al Archivo General de la Nación en Colombia; y también utiliza como fuente el libro escrito durante los procesos judiciales del accidente por el abogado Dr. Alfonso Uribe Misas, apoderado de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, un texto que fue prohibido en su momento por el gobierno colombiano.

El libro determina que "el accidente se produjo durante el proceso de decolaje del Ford Trimotor “F-31” del “Servicio Aéreo Colombiano” (SACO), que al mando del aviador colombiano Ernesto Samper Mendoza, pierde el control saliéndose de la pista, para estrellarse contra el Ford Trimotor “Manizales” de la SCADTA, que al mando del aviador alemán Hans Ulrich Thom, esperaba su turno en la zona de seguridad autorizada para dicho fin", según comunica la Fundación.

"La aerolínea SACO, propietaria del avión que ocasionó el accidente, pretendió descargar la responsabilidad de lo ocurrido, inculpando al aviador Thom de la SCADTA, basados en absurdas teorías. Aseguraban que el avión de la SCADTA había avanzado hacia el centro de la pista, interponiéndose en la ruta de despegue del avión de la SACO", agrega.

El libro de los Umana ofrece a través de códigos QR la última película filmada en Bogotá, remasterizada y coloreada, sobre la despedida de Gardel diez días antes del accidente, una simulación del accidente y más de 150 fotos inéditas extraídas del expediente, sumadas a varios documentos que muestran la realidad de lo ocurrido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla