

La inflación de junio fue de 1,6% y acumula 39,4% en los últimos doce meses
Un joven perdió la vida tras un choque frontal contra un camión en la Ruta 36
Duro golpe contra YPF: la jueza Preska rechazó la apelación y se vienen dos semanas difíciles
El Pincha ante Unión busca iniciar el Clausura con una sonrisa: formaciones, hora y TV
Si Alejandro Orfila lo aprueba, Alan Ruiz podría sumarse a Gimnasia en los próximos días
Otra disparada del dólar blue, que pasó la barrera de los $1300 y se aleja del oficial
El IPS confirmó el calendario de pago de los haberes de julio para los jubilados bonaerenses
Preocupa la salud de la “Locomotora” Oliveras: sufrió un ACV y está internada en terapia intensiva
Mirando a Buenos Aires, pensando en 2027: Schiaretti y su plan de ser una fuerte alternativa
Fatal vuelco en Chaco: quién era la vecina de La Plata que murió en el accidente
Por los techos y con herramientas: por qué fracasó el golpe boquetero en el Banco Nación de La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Lunes con mucha neblina en La Plata, y a la espera de las tormentas: así estará el tiempo
“Veredas sanas”, el plan que prepara la Comuna para el casco
VIDEO. Tensión en La Voz por el insulto de Lali a La Sole porque la bloqueó: la respuesta fue letal
Filosa opinión de Viviana Canosa sobre la separación de Nico Vázquez: "Vi cosas horribles"
Gobernadores vs. Nación: el giro de Francos que revela una negociación inevitable
Clave para el campo, a la obra de la cuenca del Salado le falta muy poco, pero está frenada
El Tren Roca normaliza su servicio La Plata-Constitución: ¿por qué hubo demoras y cancelaciones?
Empleadas de casas particulares: los 4 cambios clave que introdujo ARCA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mañana se cumplen 85 años de la muerte del Zorzal Criollo, ocasión para la cual la Fundación Internacional Carlos Gardel prepara la presentación de la investigación, además del lanzamiento de un cortometraje
Mañana se cumple el 85° aniversario de la desaparición física de Carlos Gardel así como el nacimiento de mito, y para recordar esta fecha, la Fundación Internacional Carlos Gardel ha preparado el lanzamiento de un corto documental sobre la figura del eterno Zorzal y, además, la presentación del libro “Gardel, vuelo siniestro: la verdadera historia del accidente aéreo”, una investigación de Mauricio y Manuela Umana.
“El corto muestra la pasión que viven los gardelianos cada 24 de junio junto a su ídolo”, explica Walter Santoro, presidente de la Fundación, mientras que el libro, agrega, “pretende echar luz sobre el accidente aéreo donde perdiera la vida Carlos Gardel, poniendo la información a disposición del público, después de 85 años de incertidumbre y especulaciones”.
El trabajo de investigación realizado con la colaboración de la Fundación de Industrias Culturales Argentinas, repasa toda la documentación recuperada de los expedientes judiciales desaparecidos luego del año de 1938, archivos que fueron recuperados hace tan solo seis años en el altillo de la biblioteca de los Archivos Judiciales en Medellín y que fueron enviados al Archivo General de la Nación en Colombia; y también utiliza como fuente el libro escrito durante los procesos judiciales del accidente por el abogado Dr. Alfonso Uribe Misas, apoderado de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, un texto que fue prohibido en su momento por el gobierno colombiano.
El libro determina que "el accidente se produjo durante el proceso de decolaje del Ford Trimotor “F-31” del “Servicio Aéreo Colombiano” (SACO), que al mando del aviador colombiano Ernesto Samper Mendoza, pierde el control saliéndose de la pista, para estrellarse contra el Ford Trimotor “Manizales” de la SCADTA, que al mando del aviador alemán Hans Ulrich Thom, esperaba su turno en la zona de seguridad autorizada para dicho fin", según comunica la Fundación.
"La aerolínea SACO, propietaria del avión que ocasionó el accidente, pretendió descargar la responsabilidad de lo ocurrido, inculpando al aviador Thom de la SCADTA, basados en absurdas teorías. Aseguraban que el avión de la SCADTA había avanzado hacia el centro de la pista, interponiéndose en la ruta de despegue del avión de la SACO", agrega.
El libro de los Umana ofrece a través de códigos QR la última película filmada en Bogotá, remasterizada y coloreada, sobre la despedida de Gardel diez días antes del accidente, una simulación del accidente y más de 150 fotos inéditas extraídas del expediente, sumadas a varios documentos que muestran la realidad de lo ocurrido.
LE PUEDE INTERESAR
Lady Di eterna: la princesa trágica sigue viva en las pantallas
LE PUEDE INTERESAR
Mato Ruiz: el regreso al abrazo del rock
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí