Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SI NO, MULTA

Un juez le ordenó a Bolsonaro usar barbijo

24 de Junio de 2020 | 01:45
Edición impresa

BRASILIA

Un juez brasileño determinó que el presidente Jair Bolsonaro deberá usar obligatoriamente mascarilla “en todos los lugares públicos”, bajo pena de multa, para ajustarse a las reglas de lucha contra la pandemia de coronavirus.

“El presidente tiene la obligación constitucional de observar las leyes vigentes y de promover el bien general de la población, lo cual implica adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos sanitarios y ambientales de los ciudadanos”, explicó el magistrado Renato Borelli, en un fallo emitido el lunes por la noche.

El dictamen, adoptado en aplicación de un decreto vigente en el Distrito Federal de Brasilia, precisa igualmente que su incumplimiento conllevará una multa de 2.000 reales (unos 400 dólares).

El juez decidió además que el gobierno federal deberá “exigir a sus funcionarios y colaboradores el uso de máscaras de protección individual”, so pena de una multa de 20.000 reales (unos 4.000 dólares) contra el Estado.

“IRRESPONSABLE”

La sentencia obedece a una demanda civil planteada por un abogado que denunció “la conducta irresponsable del presidente” frente al COVID-19.

El mandatario de ultraderecha, que minimizó en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, participó desde el inicio de la crisis sanitaria en varios mítines, la mayor parte del tiempo sin barbijo.

De hecho, se lo pudo ver en días recientes sin tapabocas, en medio de multitudes que protestaban contra el Congreso y la Corte Suprema. También ha visitado pastelerías y locales de comida, atrayendo a grupos de seguidores y curiosos.

La semana pasada, el entonces ministro de Educación, Abraham Weintraub, recibió una multa de 2.000 reales por haberse acercado a saludar a partidarios del gobierno sin usar mascarilla.

Bolsonaro cuestionó sistemáticamente las medidas de confinamiento ordenadas por varios gobernadores, debido a sus impactos económicos. Y ha calificado a la enfermedad de “gripecita”, subestimando la crisis sanitaria.

Brasil es el segundo país con más contagios y más decesos provocados por el nuevo coronavirus, detrás de Estados Unidos. Según los últimos balances, registra más de 1,1 millones de diagnósticos confirmados de COVID-19 y más de 51.000 muertos.

La forma en que Bolsonaro gestiona estos tiempos de pandemia ha desatado además marchas a favor y en contra del mandatario.

Estas marchas se vienen realizando en simultáneo los fines de semana, en Brasilia, separadas por un fuerte dispositivo de seguridad para evitar enfrentamientos. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla