“Hay terror” por las camas de terapia, dijo Gollán

Edición Impresa

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, graficó con una dramática sentencia la situación que por estas horas se vive entre el personal sanitario y, en especial, entre aquellos que trabajan en la primera línea de fuego: los médicos intensivistas, quienes, según advirtió, “ya no sienten solamente miedo, sino terror” de llegar a situaciones extremas en el uso de las camas críticas de los hospitales bonaerenses.

El diagnóstico de Gollán se basó en una conversación que, según dijo, mantuvo con la médica y jefa del servicio de terapia intensiva del hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro.

“Empezó a decirnos lo que nosotros también detectamos desde nuestro panel de control de gestión de camas -apuntó Gollán- y es que las terapias empiezan a aumentar peligrosamente, porque se están ocupando no solamente con pacientes de COVID-19”, detalló el funcionario de Axel Kicillof en declaraciones radiales.

Hasta ayer, el índice de ocupación en las unidades de terapia intensiva (UTI) promediaba el 65 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras llegaba a picos de hasta el 73 por ciento en algunos municipios del Conurbano.

“Hay establecimientos que están en el 80 por ciento y otros en torno al 40 por ciento”, comparó al respecto el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que alertó: “No hay un tema crítico hoy, pero en unas semanas podemos tener un problema”.

También, el jefe de la cartera sanitaria nacional admitió que “el incremento fue tan brutal las últimas semanas que nos hizo asustar”.

Por caso, en Florencio Varela, las plazas ocupadas rondan el 73 por ciento, mientras que municipios como La Matanza, Merlo, Moreno, Lanús, San Martín y Almirante Brown los lugares ocupados superan el 60 por ciento.

De ahí la inquietud de Gollán, que también es la de Estenssoro: “Ella planteó su preocupación e incluso nos puso una palabra -rescató el ministro. Dijo ‘lo que sienten los intensivistas ya no es miedo o temor a llegar a situaciones extremas, sino terror’”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE