Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE ABRE LA NEGOCIACIÓN EN LA LEGISLATURA

Vidal junta a la tropa para fijar postura por el pedido de Kicillof para tomar deuda

La ex gobernadora reúne a los legisladores y ex ministros de Economía por Zoom. Habrá pedido por fondos para municipios

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

26 de Junio de 2020 | 03:40
Edición impresa

La ex gobernadora María Eugenia Vidal no romperá el aislamiento que está cumpliendo en su departamento porteño desde que el martes de la semana pasada fue diagnosticada positivo de coronavirus. Pero hoy retomará la actividad política, en una reunión virtual a la que convocó a su equipo de colaboradores económicos y a los presidentes de los bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio. El objetivo: empezar a definir postura con respecto a un proyecto que dominará el debate en la Legislatura de las próximas semanas: el pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos que giró a las cámaras el gobernador Axel Kicillof, y para el que el oficialismo necesita obligatoriamente de los votos de la oposición en las dos cámaras.

El encuentro, confirmado a EL DÍA por fuentes de Juntos por el Cambio, fue motorizado por la ex gobernadora el miércoles pasado, luego de que se confirmara el envío por parte de Kicillof del proyecto de ley. El proyecto contiene un pedido de autorización para tomar endeudamiento con el objetivo de cubrir el aumento del gasto que tuvo la Provincia por el operativo sanitario por el coronavirus y el auxilio financiero a municipios.

De la reunión participarán los presidentes de los bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio, Maxi Abad y Roberto Costa, y los dos ex ministros de Economía durante la gestión de Vidal, Sebastián Lacunza y Damián Bonari.

El pedido de Kicillof para que la Legislatura lo autorice a tomar deuda, en rigor, viene circulando desde hace un mes y medio. En mayo, el gobernador bonaerense lo giró a la Cámara de Diputados juntos con otros proyectos vinculados a medidas en el marco de la pandemia de coronavirus. Pero a los pocos días, el Ejecutivo retiró el proyecto, en una jugada que apuntó en ese momento a evitar una negociación desgastante con la oposición. Es que como todo proyecto de ley vinculado a la toma de deuda requiere el voto de una mayoría especial de dos tercios, Kicillof está obligado a acordar con la oposición tanto en Diputados como en el Senado, donde el Juntos por el Cambio además tiene la mayoría.

Ahora, el Ejecutivo lo volvió a enviar, también por la Cámara baja. El proyecto pide autorización para tomar deuda con organismos multilaterales de crédito por 500 millones de dólares para “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública” cuyo carácter no se precisa.

A su vez, solicita 20 mil millones de pesos para “regularizar atrasos de Tesorería”, mediante “los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”. Y ampliar en 8 mil millones más la emisión de Letras del Tesoro.

De cara a la negociación con la oposición, el gobierno incluyó un artículo por el cual extiende hasta el año que viene el plazo para que los municipios devuelvan a la Provincia los fondos que les fueron girados en marzo para el pago de sueldos.

Se trata de un planteo que venían agitando intendentes de todos los colores políticos. Y que se había canalizado a través de un proyecto de ley presentado en el Senado por Juntos por el Cambio.

En la oposición dejan trascender que no está en los planes bloquearle a Kicillof en la Legislatura el pedido de endeudamiento. Pero cuestionan, como ocurrió en la pulseada de principio de año por la Ley Fiscal, que no haya habido consultas previas en torno al proyecto.

“Necesitamos saber qué destino van a tener esos fondos, como mínimo”, dicen en los bloques de Juntos por el Cambio.

También, trascendió, se abrirá una negociación, como suele ocurrir en estos casos, para que parte del dinero tomado a través del endeudamiento llegue a las castigadas arcas de los municipios.

“No nos van a llevar a patadas a votarlo con el argumento de que se trata de fondos para medidas por la pandemia de coronavirus. Si quieren sacarlo se va a tener que trabajar en el proyecto”, dicen.

La ruta del proyecto, por ahora es difusa. En la Cámara de Diputados todavía dura el impacto por los positivos de COVID-19 de Alex Campbell y Martín Insaurralde, que obligaron a realizar testeos a un importante número de legisladores. Por eso, no hay todavía una fecha a la vista para sesionar. Todo indica que no volverán a hacerlo hasta dentro de 15 días.

DEFENSA

Ayer, en tanto, el ministro de Finanzas bonaerense Pablo López salió a defender por sus redes sociales el pedido de endeudamiento de la administración Kicillof. “Siempre que cuidemos la sostenibilidad de la deuda en su conjunto, endeudarse en sí no es el problema, sino con quién, a qué tasa y con qué finalidad. Desde hace 180 días estamos cambiando el enfoque y logrando acuerdos que no hipotecan nuestro futuro y sí construyen uno mejor”, dijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla