Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Médicos anunciaron una marcha a la sede de IOMA y rechazaron reformas

La convocatoria tendrá lugar mañana a las 12.30 en el Instituto del Diagnóstico, en 62 entre 2 y 3. Desde allí se movilizarán en autos hacia la sede de la obra social en 46 entre 12 y 13. Denuncian que se pretende implementar un modelo sin consenso 

29 de Junio de 2020 | 12:28

Los médicos de la Región nucleados en organizaciones gremiales y profesionales anunciaron hoy medidas de fuerza en rechazo "a la extorsión del IOMA que tiene como objeto orientar el sistema de salud hacia un cambio de modelo que elimine la libre elección del médico, reduciendo la calidad y la accesibilidad del afiliado al sistema solidario de salud".

En una conferencia de prensa desde la sede de la Agremiación Médica Platense, vía Zoom, anunciaron una movilización en vehículos a la sede central del IOMA para mañana a las 12.30. La convocatoria se llevará a cabo  en el Instituto del diagnóstico, en 62 entre 2 y 3. Asimismo, como parte del plan de medidas de fuerza, el miércoles concretarán una jornada de atención gratuita a los afiliados del IOMA.

El encuentro, que tuvo lugar este mediodía en la sede de  6 entre 55 y 56, contó con participación de autoridades de la Agremiación Médica Platense, Colegio de Médicos distrital, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Sindicato Médico AMRA Seccional La Plata, la Confederación de Entidades Médicas Independientes (CEMIBO), el Frente Médico Regional y las Agremiaciones Médicas de Ensenada y Berisso junto a otras asociaciones profesionales y sociedades científicas.

El presidente de la AMP, Jorge Varallo, expresó que “el IOMA ha denunciado penalmente a 12 médicos que trabajan en la ciudad de La Plata, salteándose toda instancia administrativa, desnudando la intención de acometer contra los profesionales y las entidades que los nuclean y los defienden, con el único objetivo de orientar el sistema hacia un cambio de modelo que elimine la libre elección del médico, reduciendo la calidad y la accesibilidad del afiliado al sistema solidario de salud que hoy existe”. En ese sentido, destacó que es evidente que semejante animosidad contra la AMP por parte de las autoridades del Instituto se deben a que “saben que la Agremiación Médica Platense ha sido durante todos estos años un garante del sistema solidario de atención que quieren demoler”.

En el mismo sentido se manifestó el secretario general de la Sociedad de Anestesiología, Carlos Marcheschi, al decir que si bien es necesario que haya cambios en el sistema de salud, “que los nuevos y temporales decisores de nuestra obra social bonaerense los intenten hacer a espaldas de las partes interesadas es inadmisible y poco sustentable”. Y reclamó que las entidades médicas y los afiliados tengan participación en los cambios que se introduzcan porque “los médicos no seremos parte de un sistema de mala calidad, no estamos dispuestos tampoco, como pacientes, a ser dejados a un lado, en la construcción del nuevo modelo prestacional”.

Jorge Mazzone, presidente del Colegio de Médicos Distrito I, expresó que "estamos presentes para defender a los médicos y afiliados del IOMA, estamos viendo en el último tiempo un avasallamiento a las instituciones médicas, van por un cambio de modelo sin tener en cuenta a los principales actores. no nos están teniendo en cuenta a la hora de discutir". "Venimos desde hace años soportando un sistema sanitario que está destruido, con hospitales, sueldo y honorarios decadentes", añadió.

"Los afiliados de PAMI van a atenderse al hospital público, cuando el abuelo de PAMI debe estar siendo atendido en una clínica como corresponde porque para eso pagó". Para nosotros PAMI acá en La Plata es mala palabra".

Con respecto a los reclamos por lo que definieron como la "pamización del IOMA, Mazzone sostuvo que "en medio de la pandemia, en vez de preocuparse por la salud de los trabajadores, con uno de los peores salarios de la historia, se viene a traer a los bonaerenses un cambio de modelo sin tener en cuenta a sus afiliados y médicos".

En ese sentido, dijo que "se está liberando para abajo, hablan de copiar modelos del PAMI" y enfatizó que "para nosotros el PAMI es ejemplo de la mala calidad de atención médica".

Los representantes de las organizaciones médicas rechazaron además la posible "compra de clínicas o sanatorios para 'pamizar' el sistema". "Lo que tienen que hacer es destinar esos fondos para mejorar servicios y las prestaciones para los afiliados, salarios y honorarios de médicos y actualizar pagos que deben millones y millones de pesos", subrayaron.

"Es necesario que garanticen supervivencia de consultorios de clínicas que atienden a la mayoría de las consultas ambulatorias y nuclean a las mayorías de la Región, pero el gobernador Kicillof prefirió darles la espalda", manifestaron.

Otro de los cuestionamientos fue que "se pretende una reforma sin consenso". "No queremos ser cómplices silenciosos de reformas trágicas e inconsultas. Llamamos a las autoridades  a construir un sistema en conjunto que sea equitativo", remarcaron.

Diversas fuentes aseguraron que esta situación que atraviesa la AMP, también se podría extender al resto de los prestadores de salud del IOMA por la falta de pago y de comunicación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla