Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Merece ser escuchado el reclamo de Tolosa por los cortes en 1 y 32

Merece ser escuchado el reclamo de Tolosa por los cortes en 1 y 32

archivo

3 de Junio de 2020 | 02:10
Edición impresa

Si bien es cierto que la ejecución de obras de infraestructura urbana, como son las camineras o hidráulicas, suponen la creación temporaria de trastornos para el tránsito y a la población no le queda otra salida que resignarse a las molestias del caso, también es verdad que una larga experiencia aconseja que las autoridades responsables adopten todas las previsiones posibles para reducir al mínimo los problemas que esos trabajos causan en la vía pública.

Esta es, justamente, la situación que atraviesan vecinos de Tolosa, que acaban de pedir la pronta reapertura de la avenida 1, cerrada al tránsito desde hace varios meses en la zona del cruce bajo nivel de avenida 32, en una obra que, como se sabe, apunta a resolver el pretérito y grave problema que planteaba el cruce automovilístico de las dos barreras ferroviarias existentes, una en esa esquina y la otra en la de 531. Está claro que, en buena medida, la dinámica de esa zona se ve condicionada por el corte de la avenida 1.

En la actualidad, como los trabajos se encuentran detenidos y a su vez la obra pública se va ir reanudando de forma paulatina, vecinos de Tolosa reclaman que se realice una apertura de la avenida 1, al menos parcial, para facilitar y agilizar el complicado tránsito en la zona.

Fuentes oficiales advierten que no es sencillo decidir tal apertura de la avenida 1 como para habilitar ese tramo, aún a pesar de que la pavimentación ya se completó, ya que falta ejecutar varias obras complementarias y volverá en estos días el despliegue de maquinarias y operarios en el lugar.

Se está hablando de un núcleo vial que, además de condicionar la vida de Tolosa, se caracteriza por una fluida y permanente circulación de vehículos relacionada tanto ala Autopista La Plata-Buenos, como a la conexión con las zonas portuarias, del Mercado y del Bosque, entre muchas otras de crucial importancia para la Región. De modo que debieran acentuarse tanto las prevenciones como las medidas tendientes a finalizar los trabajos en el menor tiempo posible.

En nuestra ciudad se vivieron no hace mucho experiencias negativas originadas, por ejemplo, a partir de la repavimentación y ampliación de la avenida 122, así como por los trabajos de construcción de un nuevo puente sobre el arroyo El Gato en cercanías del distribuidor Benoit, que generaron innumerables problemas al tránsito por las demoras que insumieron esas obras.

Se dijo en esas oportunidades y es hora de reiterar el concepto que la autoridades viales debieron haberse anticipado a los trastornos, buscándose fórmulas que paliaran en forma más efectiva las consecuencias derivadas de las construcciones en curso.

Sin perjuicio de entender cabalmente la importancia que tiene este tipo de obras que importa a la estructura urbana en general –y sin dejar de señalar, también, que deben impedirse las habituales “vivezas criollas” de muchos conductores que improvisan itinerarios por espacios cerrados al tránsito- le incumbe a las autoridades tratar de reducir al mínimo los trastornos que suelen generar los trabajos de esta naturaleza.

Para ello es necesario que existan planificaciones racionales, de modo que la programación de los trabajos permita una fluida ejecución, reduciéndose al mínimo perjuicios o molestias que nada tienen que ver, desde luego, con la finalidad positiva que debe ser intrínseca a toda obra pública.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla