Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Lo impulsa el kirchnerismo en la Cámara de diputados

Impuesto a la riqueza: se abre el debate en la Legislatura con sondeos a la oposición

En Juntos por el Cambio dicen que todavía no hay letra del proyecto que apunta a aumentar Ingresos Brutos a los bancos

Impuesto a la riqueza: se abre el debate en la Legislatura con sondeos a la oposición
3 de Junio de 2020 | 02:28
Edición impresa

Diputados bonaerenses del Frente de Todos comenzaron ayer los primeros sondeos con sus pares de la oposición sobre el proyecto de “impuesto a la riqueza” bonaerense, una iniciativa para aumentar Ingresos Brutos a bancos, empresas de internet y de herbicidas para financiar el gasto en salud ante la pandemia de coronavirus.

“Todavía no hay precisiones formales sobre qué plantea exactamente el proyecto”, reclamaron ayer voceros de la bancada de Juntos por el Cambio que preside Maxi Abad, donde decidieron no fijar postura todavía sobre la iniciativa, que contaría con aval del gobernador Axel Kicillof, según trascendió.

Ayer, según pudo saber EL DÍA, el presidente del bloque del oficialismo y principal impulsor del proyecto, el camporista Facundo Tignanelli, y el presidente de la Cámara, Federico Otermín, mantuvieron contactos con representantes de la oposición.

Pero desde Juntos por el Cambio dijeron que los sondeos no incluyeron ni siquiera la presentación de un borrador con los lineamientos de la iniciativa.

La postura de Juntos por el Cambio es clave. Más allá de lo que pueda hacer en Diputados junto a los bloques aliados (con los que podría alcanzar mayoría) el Frente de Todos no tiene votos para aprobar nada en el Senado sin el aval de Cambiemos.

Por eso, el anuncio de un proyecto por parte del peronismo sin haber iniciado siquiera consultas con la oposición fue visto ayer como una movida que apuntó más a obtener repercusión fuera de la Cámara baja que a encontrar consensos que permitan sancionarla.

Como se informó, el kirchnerismo bonaerense comenzó a trabajar en los últimos días en un proyecto de ley espejo al que promueve en Nación el Frente de Todos y que apunta a establecer un impuesto a la riqueza a partir de un fuerte aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para determinadas actividades, como el servicio de banca que opera en la Provincia, entre otras.

“Sería solo por lo que dure la cuarentena, como una situación excepcional ante lo que estamos viviendo por el coronavirus”, apuntaron desde el oficialismo en la Cámara baja.

Lo que recaude de ese tributo, unos 4.500 millones de pesos según estimaciones, será destinado a financiar los gastos extraordinarios en materia de salud e infraestructura sanitaria que afronta la Provincia.

“Se crearía un Fondo Solidario COVID 19”, explicaron en los últimos días voceros del Frente de Todos.

Impulso político

La iniciativa es promovida por legisladores del bloque oficialista en la Cámara de Diputados y fogoneada por el jefe de la bancada, el camporista Facundo Tignanelli, que responde a Máximo Kirchner, autor junto a Carlos Heller del proyecto presentado en Nación. Pero también cuenta con respaldo del presidente del cuerpo, Federico Otermín, delfín en la Legislatura del intendente de Lomas Martín Insaurralde.

Según dejaron trascender, ambos estuvieron en los últimos días en Gobernación, donde hubo consultas antes de que se anunciara extraoficialmente que se impulsa un proyecto en este sentido.

En las últimas horas, voceros del oficialismo en Diputados dejaron trascender algunos lineamientos del proyecto, que se presentará como una iniciativa “de todo el bloque”.

La iniciativa, sobre la que trabaja la diputada massista Valeria Arata, se plantea fijar un aumento extraordinario en la alícuota de Ingresos Brutos que pagan determinadas actividades económicas.

Según los impulsores del proyecto, son las que menos caída tuvieron en la actividad económica y facturación desde el inicio de la pandemia.

Los bancos son los que más impacto tendrían. Según trascendió, el proyecto del Frente de Todos propone un aumento de más del 40 por ciento en la alícuota de IIBB que se paga por “servicios de la banca minorista”, excepto los correspondientes a los “intereses ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente”. Ese ítem pasaría de pagar el 7 por ciento actual al 12 por ciento en el tributo.

El proyecto también plantea incrementos en la alícuota de la fabricación de “insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario” cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos, obtenidos por el contribuyente en el periodo fiscal 2019, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia, “supere la suma de pesos quinientos millones ($500.000.000)”.

Otro de los ítems que sufrirían el impacto es el de “Servicios de proveedores de acceso a internet”, que tendría un aumento del 6 por ciento, del 4 por ciento que paga ahora al 10 por ciento.

Como contrapartida, y como el proyecto se plantea con el objetivo de modificar la presión impositiva de la Provincia, los legisladores propondrán reducir los impuestos a los sectores más golpeados, reduciendo al cero por ciento de todas las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los contribuyentes que están por debajo en la escala, que no hayan superado los $ 500.000.

Hace algunos meses, al principio de la pandemia, otro legislador kirchnerista, el senador Francisco “Paco” Durañona promovió un proyecto de impuesto a la riqueza, que no logró avances en la Cámara alta bonaerense.

4.500
millones de pesos Es el estimado de la recaudación extra que podría ingresar a las arcas de la Provincia con los aumentos previstos.
12
por ciento Es la alícuota que pasarían a pagar por el ítem “servicios de banca minorista” en la provincia de Buenos Aires en concepto de Ingresos Brutos. Hoy, esas empresas pagan 7 por ciento, con lo que el aumento sería del 40 por ciento.
500
mil pesos Los contribuyentes que no hayan superado ese monto de facturación anual pagarán cero pesos de Ingresos Brutos, según el proyecto de impuesto a la riqueza promovido por el peronismo en la Legislatura. La idea es reducir el impacto en los sectores más golpeados por el efecto económico de la cuarentena.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla