Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Deportes |EN MEDIO DE UN CONTEXTO PARTICULAR, UN NUEVO CUMPLEAÑOS TRIPERO
Gimnasia festeja 133 años desde su histórica fundación allá por 1887

3 de Junio de 2020 | 14:57
Edición impresa

En medio de un impensado período de aislamiento social, que genera un verdadero mar de interrogantes en todos los planos, Gimnasia celebra hoy el 133º aniversario de su fundación. Y más allá de estas circunstancias que alterarán un festejo que cada año llega acompañada por una serie de actos dirigidos a la institución en sí misma y a la gente que siempre resulta parte, este cumpleaños 2020 aparece cargado de situaciones que representan grandes desafíos. Desde lo deportivo, con el fútbol haciendo bandera, aunque abarcando un amplio espectro en una realidad sobre la que nadie tiene confirmaciones sólidamente argumentadas por las razones expuestas.

El mismo, que eligió a Diego Maradona como principal referente en una etapa donde mantener la categoría superior fue el objetivo central, ha quedado estacionado en un contexto plagado de matices, porque con la suspensión de los descensos anunciada por la AFA como punto a favor, tanto a continuación, como de inmediato, asoman cuestiones que merecen un profundo análisis. Tanto deportivo como económico, para tratar de aprovechar la presente coyuntura como llave para equilibrar las cuentas de una entidad que necesita una reactivación que bien podría llegar, aunque resulte extraño, de la mano de una crisis general causada por el coronavirus en el caso de ser inteligentemente atendida.

Con este cuadro de situación, Gimnasia refresca hoy una historia de 133 años, que comenzó a desarrollarse el 3 de junio de 1887 y que por estos días representa una pasión recargada de miles de hombres y mujeres que disfrutan y sufren al ritmo azul y blanco. Desde su condición de entidad Decana del fútbol argentino, y de una de las de mayor consolidación popular, a partir de aquella fecha, en que nació como entidad deportiva poco tiempo después de que Dardo Rocha fundara la ciudad de La Plata, Gimnasia dejó huellas a través de episodios que abarcaron lo cultural, social, patrimonial y naturalmente el plano deportivo, el punto de referencia sobre el que durante más de un siglo se movió la institución mens sana. Claro, porque durante su extenso historial fue cumpliendo con todas las premisas que empujaron a los fundadores, encabezados por don Saturnino Perdriel, primer presidente, al fundar un club en el que los primeros pobladores de la ciudad capital pudieran desarrollar los más variados deportes.

Ciertamente, la gimnasia y la esgrima resultaron las actividades que le dieron el nombre a la institución, y su práctica la instaló en ámbitos nacionales. Por el requerimiento de su creciente masa de seguidores, y por las circunstancias de la época, la entidad incorporó otras disciplinas, como por ejemplo el fútbol, que despertó con el correr de los años la más fuerte pasión entre su gente. Un sentimiento que se hizo cada vez más notable, hasta los tiempos que corren, repletos de particularidades, que se pueden apreciar día tras día en cada rincón de la ciudad, y al ritmo de las presentaciones del equipo en 60 y 118, en pleno Bosque platense, escenario al que se llegó tras un extenso recorrido.

Sin posibilidades de organizar reuniones para celebrar en los términos tradicionales, con el sello azul y blanco como distintivo, y con las redes sociales como principales medios de expresión, Gimnasia festejará entonces un año más de una larga vida que nació gracias a los sueños que en su momento tuvo un grupo integrado por 58 caracterizados vecinos de la floreciente ciudad. Así fue como el 31 de mayo de 1887 los “vecinos caracterizados” recibieron la invitación para “ocuparse de un club de gimnasia y esgrima”, reunión a la que tres días más tarde no faltó ninguno de los convocados.

La Sala de Comercio de la avenida Independencia (actual calle 7) entre 46 y 47 fue el lugar elegido para la primera reunión, celebrada puntualmente a las 20. En esas circunstancias se firmó el acta de fundación del club y la primera sede social se instaló sobre la calle 5, esquina 54. Recién el 21 de abril de 1901, casi 14 años después de la fundación, fue cuando el fútbol, como deporte, se incorporó a la institución para desatar un fervor que con el tiempo creció hasta límites increíbles. De ahí en más, Gimnasia se afilió a la Association Argentine League, identificándose con sus actuales colores, aunque distribuidos en rayas verticales. El acercamiento de trabajadores de los frigoríficos de la zona determinó que los seguidores del equipo fueran llamados “Triperos” y a la vez, para el club, marcó su mayor vinculación con los sectores más populares de la ciudad y toda la Región.

Con el respaldo de una hinchada apasionada, el fútbol en Gimnasia se terminó convirtiendo en una actividad esencial y, con el tiempo, en la más representativa de sus disciplinas, entregando su primer gran éxito con el ascenso obtenido en la temporada 1915, tras una victoria sobre Honor y Patria. Una formación brillante aquella, dentro de la era del amateurismo. Por entonces, Gimnasia actuaba en la cancha demarcada por las calles 12, 13, 71 y 72, la que había sucedido a la de “Plaza Atlética”, de 1 y 47.

A margen del anterior representativo, a lo largo de su historia Gimnasia pudo mostrar equipos que dejaron marcas indelebles en la memoria de los aficionados; el campeón argentino de 1929; el “Expreso” de 1933; el famoso Lobo de 1962; la Barredora de 1970; el campeón de la Copa Centenario en 1994; y más acá en el tiempo las formaciones desarrolladas por Timoteo Griguol, que reinstalaron al club en los primeros planos del fútbol argentino. En las últimas décadas, bajo la conducción de Pedro Troglio, el Lobo pudo recuperar protagonismo al ponerse a la altura de los mejores del país, competir a nivel internacional e incluso disputar el partido decisivo en Copa Argentina.

FESTEJOS VIRTUALES Y SOLIDARIOS

Teniendo en cuenta el marco en el que se da un nuevo aniversario, el Lobo festejó con la realización de un guiso solidario que se repartía en 22 comedores populares al mediodía.

Además se desarrolló la habitual donación de sangre, pero en el Rotary Club La Plata Norte, ubicado en calle 118 n° 270, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas. Esta  iniciativa es un sello solidario característico de los hinchas que en cada aniversario del Club se suman con su sangre para ayudar a aquellos que la necesitan. La campaña de hoy contó con la presencia de 121 donantes voluntarios.

En tanto, esta noche, como cierre del día, desde las 22, se dará el clásico estallido de las bombas de estruendo, que unirá en el sentimiento a todos los corazones albiazules.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla