Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cornejo alertó que Mendoza podría ser "un país independiente"

El presidente de la UCR y ex gobernador disparó contra el Gobierno nacional por el conflicto en torno a la obra de Portezuelo del Viento

Cornejo alertó que Mendoza podría ser "un país independiente"
30 de Junio de 2020 | 11:02

La tensión entre cinco provincias derivada por la construcción de la represa de Portezuelo del Viento llevó a que el ex gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, planteara la posibilidad de formar un "país independiente".

"La verdad que no me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades", declaró el dirigente.

Mientras en las redes sociales el tema se instaló como #MendoExit, trazando un paralelismo con lo que fue el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el enojo de Cornejo radica por los reparos que pusieron Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén a la megaobra de ingeniería eléctrica sobre el Río Grande con capacidad de producir 210 MW. El río atraviesa las provincias mencionadas y la construcción estaba por ser licitada en los próximos días.

Buenos Aires, Río Negro y Neuquén se sumaron recientemente al pedido de La Pampa de que se realice un estudio de impacto ambiental y la realización de audiencias públicas para dar el visto bueno a la obra, argumentando que podría tener consecuencias económicas y sociales un menor caudal de agua en el Río Colorado.

“Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones, etc. Podría ser un país pero con un programa común de su élite política empresaria para desarrollar ese camino”, señaló Cornejo.

El ex gobernador apuntó al Gobierno nacional de influir en el cambio de postura de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, ya que sólo La Pampa era la que presentaba objeciones. La tensión obligó a una reunión encabezada por el ministro del Interior, Wado De Pedro, para tratar de avanzar sobre el tema. "Mi opinión es que la van a seguir trabando. Y espero que no traben los pagos porque si eso pasa hay que ir a la Justicia a ejecutar cada una de las cuotas que nos deben", indicó.

Según Cornejo, existe un objetivo de "perjudicar a Mendoza" que el Gobierno nacional impulsa "por maldad". "Como decía Winston Churchill creo que la Nación nos ofrece como política la deshonra o la guerra. (Lo que queremos nosotros) no es guerra, es exigir lo que es nuestro”, agregó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla