Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El PIB británico registra la mayor caída en los últimos 41 años

El PIB británico registra la mayor caída en los últimos 41 años
30 de Junio de 2020 | 15:28

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido ha registrado su mayor caída desde 1979 al descender el 2,2 % en el primer trimestre del año, dos décimas más que en el cálculo previo, según los datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Todos los sectores de la economía sufrieron una contracción en los tres primeros meses del año, pero especialmente en marzo -de un 6,9%- al entrar en vigor las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para contener la propagación de la COVID-19.

Entre los sectores que registraron los mayores descensos entre enero y marzo figuran el de servicios, que retrocedió el 2,3 %; el industrial, con una bajada del 1,1 %, y el de la construcción, que cayó el 1,7 %, añadió la oficina de estadísticas.

El anterior cálculo de la ONS había situado la reducción del PIB entre enero y marzo en el 2 %, pero las medidas revisadas han sacado a la luz la extensión del impacto económico de la pandemia.

En comparación al mismo trimestre del año anterior, el PIB descendió el 1,7 %, indicó la ONS, y agregó que el consumo de los hogares retrocedió el 2,9 % en el primer trimestre de 2020 frente a los tres meses anteriores, el mayor descenso desde el tercer trimestre de 1979, cuando el país atravesaba una crisis.

Según el organismo británico, la mayor caída en la industria correspondió al sector de equipos de transporte, de maquinaria y del área textil, retroceso que se vio compensado por un aumento en el sector farmacéutico, químico y de productos plásticos.

La ONS admitió este martes que afrontó desafíos para hacer el cálculo del PIB debido a la alteración de la actividad económica por el cierre de comercios, bares o restaurantes.

El experto en estadísticas de la ONS Jonathan Athow señaló hoy que una observación "detallada de la economía en el primer trimestre muestra que el PIB sufrió una mayor contracción de lo estimado en un principio", ya que el cálculo inicial era del 2 %.

"Esta es ahora la mayor caída trimestral desde 1979", precisó Athow, y agregó que los principales sectores de la economía retrocedieron de manera "significativa" en marzo debido al impacto del coronavirus en el Reino Unido.

Se espera que las cifras correspondientes al segundo trimestre del año -abril a junio-, muestren el alcance de la pandemia en todos los sectores económicos del Reino Unido.

El índice general de la Bolsa de Londres, FTSE-100, bajaba esta mañana 39,86 puntos, el 0,64 %, y se situaba en 6.185,91 enteros.

Los expertos adelantan que en el tercer trimestre del año -julio a septiembre- el PIB podría repuntar al levantarse poco a poco las restricciones, como la reapertura de comercios que venden productos no esenciales y de bares y restaurantes.

A principios de mes, la ONS informó de que el PIB sufrió en abril, el primer mes completo del confinamiento, una contracción económica récord del 20,4 %, a raíz del parón económico y la suspensión repentina de trabajadores en muchos sectores.

Esa cifra récord fue peor de lo previsto por los analistas, que habían apuntado a una contracción del PIB del 18,7% ese mes, y todo indica que el país va camino del peor trimestre (abril-junio) de retroceso económico de su historia.

Todas las áreas de la economía se han visto golpeadas, pero los más afectados han sido los "pubs", el sector de la construcción, el minorista y las ventas de automóviles.

Para hacer frente al parón económico, el primer ministro británico, Boris Johnson, prometió hoy un plan de recuperación con la puesta en marcha de inversiones en infraestructuras.

Johnson decretó el 23 de marzo el confinamiento a fin de contener la propagación del virus en el país, cuya cifra de muertes por la COVID-19 asciende a 43.575 desde que empezó la pandemia.

El Gobierno garantizó 330.000 millones de libras (366.300 millones de euros) en préstamos a empresas afectadas para que pudieran pagar hasta el 80% de los salarios de los trabajadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla