Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Cornejo cuestionó al Gobierno y advirtió: “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente”

Cornejo cuestionó al Gobierno y advirtió: “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente”
30 de Junio de 2020 | 16:14

El exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo se mostró  molesto con la Casa Rosada por el revés que tuvo la provincia el viernes en la reunión del COIRCO (el comité de cinco provincias que regula la cuenca del Río Colorado), que pausó la obra de Portezuelo del Viento por el pedido de La Pampa de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental. 

En ese contexto, el titular de la UCR disparó una tesis separatista: "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones. Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino", sentenció el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y actual diputado nacional en declaraciones a radio Nihuil.

Cornejo considera que desde el Gobierno Nacional quieren perjudicar a Mendoza dilatando el avance de la obra. Para el ex gobernador, desde el Ejecutivo influyeron para torcer el voto de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén en la reunión del COIRCO, el comité de cinco provincias que regula la cuenca del Río Colorado.

Al mismo tiempo, a través de un proyecto de resolución, Cornejo pidió al ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro que "informe sobre la fundamentación y la motivación de el o los actos administrativos que establecen los criterios de distribución de los fondos ATN y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".

La iniciativa fue firmada además por sus pares mendocinos, Jimena Latorre, Omar de Marchi, Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide.

Según Cornejo, hasta el momento, son "nueve las provincias", que recibieron el desembolso del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y que "excepto Misiones, todas recibieron sumas superiores a Mendoza: Tucumán, $ 6.000; Chubut, $ 5.000; Córdoba, $4.800; Santa Fe, $4.600; Entre Ríos, $ 3.500; Santa Cruz, $3.000; Chaco, $ 2.500 y Misiones, $1.200".

Asimismo, a través de la iniciativa, Cornejo solicitó que se detallen "los criterios utilizados para distribuir entre las distintas jurisdicciones, los fondos ATN (60 mil millones de pesos) que restan enviar a las provincias y su justificación, de acuerdo a su ponderación, descripción y montos".

Cornejo también le pidió a De Pedro que informe el saldo de fondos "pendiente de asignar al 19 de junio del 2020, y la proyección y criterios a utilizarse para la distribución, en el caso de que todas las jurisdicciones que no han realizado una solicitud lo hicieran".

"Resulta necesario contar con un canal oficial para acceder a dicha información que permita al mismo tiempo el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transparencia", aseguran los firmantes de la iniciativa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla