Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |POR EFECTO DEL AISLAMIENTO Y LAS MEDIDAS ANTI COVID

Este invierno los resfríos, gripes y neumonías bajaron a menos de la mitad

El fenómeno se registra en casi todo el país y afecta a las infecciones respiratorias en general con especial incidencia en la bronquiolitis

Este invierno los resfríos, gripes y neumonías bajaron a menos de la mitad

archivo

30 de Junio de 2020 | 02:24
Edición impresa

Si bien con la llegada del invierno suelen aumentar las probabilidades de contraer ciertas infecciones respiratorias causadas por virus o bacterias, este año la irrupción del COVID y las medidas que obligó a tomar para contenerlo derivaron en una disminución de más del 50 por ciento en estos cuadros en casi todo el país, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud.

Mientras que las enfermedades causadas por el virus de la influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%, registrándose en Argentina 19.349 casos, y los de bronquiolitis descendieron un 74%, con 18.283 casos confirmados hasta el 24 de mayo, según lo establecido en el boletín oficial.

Se trata en su mayoría de enfermedades virales que se transmiten de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales y a través de las gotitas aerotransportadas que generan al toser o estornudar aquellas personas infectadas por algún virus.

“Dado que la forma de contagio de estas enfermedades es similar a la del coronavirus, las medidas adoptadas para proteger a la sociedad de la pandemia, como lavarse las manos de manera constante, el distanciamiento social, el uso de barbijos, la disminución de la cantidad de personas en los medios de transporte o el cierre de colegios han dado como resultado la disminución de otras patologías respiratorias, como la gripe, el resfrío, la neumonía y la bronquiolitis”, explica la doctora Valeria El Haj, directora médica de OSPEDYC.

“Además de contener la transmisión del COVID, la cuarentena generó una reducción de la circulación de los virus respiratorios que provocan resfríos, gripe, laringitis, bronquiolitis y neumonía. Según datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha las notificaciones de estas patologías están muy por debajo de lo esperado para el mismo período en años anteriores”, comenta por su parte la doctora María Florencia Lución, médica pediatra y presidente de la Subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

En este fenómeno parece haber jugado un papel determinante la suspensión de la actividad escolar. “Los niños presentan anualmente entre seis y ocho cuadros respiratorios virales y debido a su constante interacción en escuelas y al descuido de las medidas de higiene, son importantes transmisores. Los principales agentes son virus influenza, parainfluenza, rinovirus, virus sincicial respiratorio, enterovirus, adenovirus y otros coronavirus que se propagan mediante el contacto con secreciones o a través de gotitas expulsadas al toser o estornudar”, detalla Lución..

Para la pediatra “sería sumamente beneficioso que este cambio de hábitos de cuidado impuesto por la pandemia perdure más allá de ella, ya que podría significar una reducción de casos graves de infecciones respiratorias en futuras temporadas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla