Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ESCALADA DE TENSIÓN

Irán pide la captura de Trump por “terrorismo y asesinato”

Lo considera responsable del ataque con drones, que mató al general iraní Qasem Soleimani en Bagdad, el pasado 3 de enero

Irán pide la captura de Trump por “terrorismo y asesinato”

el presidente de los estados unidos, donald trump / AP

30 de Junio de 2020 | 03:17
Edición impresa

TEHERÁN

Irán solicitó a Interpol la detención del presidente estadounidense, Donald Trump, y de otros 35 responsables estadounidenses por la muerte el 3 de enero pasado de un general iraní en un ataque con drones en Bagdad.

“Treinta y seis personas que participaron en el asesinato de Jajj Ghasem (el general Qasem Soleimani), entre ellas responsables políticos y militares de Estados Unidos y de otros gobiernos, han sido identificadas”, declaró el fiscal general de Teherán Alí Qasi Mehr.

“La autoridad judicial ha emitido un mandato de arresto y ha reclamado una notificación roja a Interpol para estas personas”, agregó, precisando que son buscadas por “asesinato” y “acción terrorista”.

LA PALABRA DE INTERPOL

Interpol indicó que, según el artículo 3 de su Constitución, la organización no puede intervenir en un marco “político, militar, religioso o racial” y que no examinará ningún pedido de este tipo, sin confirmar antes explícitamente que ha sido solicitado por Irán.

Una notificación roja es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

“En lo alto de la lista figura el presidente estadounidense Donald Trump, que será perseguido incluso después del final de su mandato”, expresó el fiscal, en referencia a las elecciones presidenciales de noviembre en las que aspira a la reelección.

El fiscal general hizo esta declaración durante una reunión del Alto Consejo Judicial presidido por el jefe del sistema judicial iraní, Ebrahim Raisi.

El general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Qods - unidad de élite encargada de las fuerzas exteriores de los Guardianes de la Revolución- murió el 3 de enero en un ataque con dron cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, junto con su ayudante, el iraquí Abu Mehdi al Muhandis, líder de los paramilitares proiraníes en ese país.

Trump aseguró después que había ordenado su eliminación ya que preparaba ataques “inminentes” contra diplomáticos y militares estadounidenses.

En represalia, Irán lanzó el 8 de enero misiles contra las bases militares iraquíes que albergaban a estadounidenses, ocasionando importantes daños aunque no hubo militares estadounidenses muertos, según Washington.

RELACIÓN TIRANTE

Si bien Trump no enfrenta peligro de arresto, los cargos subrayan las tensiones entre Teherán y Washington desde que el presidente retiró unilateralmente a Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 con otras potencias mundiales.

Semanas atrás, el jefe del Parlamento iraní, Mohamad-Bagher Ghalibaf, había anticipado de algún modo la decisión de ayer, aunque sin especificarla, cuando declaró que negociar con Estados Unidos era “inútil y dañino” y que Irán debía “vengar la muerte del mártir Soleimani”.

A mediados de mes, Irán inició en Viena por videoconferencia delicadas negociaciones sobre su programa nuclear en el marco del OIEA (Organismo Internacional de energía Atómica), en las que el aumento de sus reservas de uranio enriquecido y su decisión de impedir el acceso a dos plantas sospechosas de actividades nucleares no declaradas podrían exacerbar las tensiones.

Las presuntas actividades que el OIEA quiere verificar habrían tenido lugar hace más de 15 años y nada indica que siguieron o que son actualmente una amenaza.

En tanto, según información del OIEA, Irán incrementó desde hace un año sus reservas de uranio enriquecido, subió su tasa de enriquecimiento al 4,5 por ciento frente al 3,67 por ciento que fija el acuerdo de 2015 y aumentó el número y el rendimiento de sus centrifugadoras.

Asimismo, el organismo de energía atómica indicó a principios de junio que las reservas de uranio superan casi ocho veces el límite autorizado. (AFP y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla