Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Política y Economía |A través de una acordada unánime
La Corte Suprema dio marcha atrás y prorrogó la feria hasta el 17 de julio

La Corte Suprema dio marcha atrás y prorrogó la feria hasta el 17 de julio
30 de Junio de 2020 | 03:59
Edición impresa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio marcha atrás en la decisión de levantar la feria judicial extraordinaria en la que había ingresado junto a las cámaras nacionales y federales debido al avance del coronavirus en Argentina. Incluso en la mañana de ayer, el máximo tribunal había confirmado que la suspendería, pero por la tarde decidió retroceder en su decisión y continuar hasta el 17 de julio con una feria que ya lleva más de 100 días, afectando a juzgados de primera instancia y tribunales orales, cuestión que genera malestar en la comunidad jurídica, ya que impide agilizar los procesos.

La feria rige desde marzo, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el que los tres poderes del Estado debieron readaptar sus actividades con nuevos protocolos.

Ahora, para facilitar el trabajo en los tribunales, coronavirus mediante, la Corte obliga a todos los jueces nacionales y federales de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano a habilitar la feria de oficio para que se dicten sentencias con firma electrónica y por vía remota en los casos no urgentes.

La acordada faculta también a que los tribunales habiliten la feria a pedido de parte en aquellos casos en los que las actuaciones estén digitalizadas , sin importar si el tema es urgente o no.

De esta manera, se busca que las causas sean tramitadas en forma remota para no incrementar el riesgo sanitario. Pues se mantienen las restricciones a la atención al público y se especifica que el trabajo tiene que ser primordialmente remoto.

Además, se detalló que durante la feria extraordinaria la Corte Suprema funcionará con todos sus miembros y secretarios, mientras se mantendrá la atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 9.30 hasta las 13.30.

“A través de distintas acordadas se instrumentó una serie de medidas que conjugaron la prestación del servicio de justicia con la protección de la salud de los empleados, funcionarios, magistrados, como así también del público en general que concurre a los tribunales”, considera la resolución que lleva las firmas de los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton.

En una primera instancia, la Corte había decidido prorrogar la feria en juzgados de primera instancia y en los tribunales orales, pese a que hay varios juicios de relevancia esperando ser reanudados, situación que generó malestar en la comunidad jurídica.

Hasta ahora, el máximo tribunal siempre había prorrogado su feria , a la par de los decretos del gobierno nacional para extender la cuarentena en el AMBA. Por sorprendió en la mañana de ayer la apertura de algunos tribunales que estaban cerrados, una decisión que pareció ir en sintonía con la implementada en 14 provincias en las que ya se levantó la feria.

Finalmente, todo volvió para atrás hacia la tarde, cuando se acordó extender el receso extraordinario hasta el próximo 17 de julio inclusive.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla