Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En abril, primer mes a pleno de la cuarentena

La actividad económica tuvo un desplome histórico interanual: 26,4 %

Se trata de la mayor caída, incluso superior a la crisis de 2001. La construcción fue el sector más golpeado, 86,4%. Lo sigue el rubro hoteles y restaurantes, que cayó 85,6%. Para el Gobierno es al margen del aislamiento

La actividad económica tuvo un desplome histórico interanual: 26,4 %
30 de Junio de 2020 | 04:06
Edición impresa

La actividad económica en el país tuvo un desplome récord en abril: 26,4 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior como consecuencia del freno causado por la pandemia de coronavirus. Se trata de la mayor caída del estimador mensual de actividad económica (EMAE) desde principios de la década de 1990 -cuando comenzó a medirse-, incluso por encima de la sufrida en la crisis de 2001.

El país está en cuarentena desde el 20 de marzo y estos datos son del primer mes en el que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance coronavirus,

Los sectores que mostraron mayores caídas fueron construcción (-86,4 por ciento interanual); hoteles y restaurantes (-85,6 por ciento). Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera (-34,4 por ciento.) y el comercio (-27,0 por ciento), informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Comparado con marzo, la retracción fue de 17,5 por ciento, indicó el organismo. Acumuló un retroceso del 11 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

La baja interanual del 26,4 por ciento registrada en abril es la mayor de la serie histórica.

Incluso, según fuentes del Indec, no existe una merma equiparable en materia de actividad desde 1936 en adelante, cuando el Banco Central comenzó sus mediciones.

“La pandemia de la COVID-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril: el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) exhibió una contracción de 17,5 por ciento respecto a marzo en su medición desestacionalizada, y de 26,4 por ciento en la comparación interanual, con bajas en la totalidad de los sectores”, sostuvo el informe del Indec difundido ayer.

En lo que respecta a la industria, durante el cuarto mes del año se destacó el magro desempeño del sector automotor -considerado como uno de los motores que marcan el pulso de este rubro-, que no registró actividad en ninguna de las terminales.

En tanto, la producción en minas y canteras marcó un derrumbe de 20,4 por ciento, debido a que no se produjeron fracturas en la explotación de petróleo y gas no convencional.

También se registraron bajas del 10,3 por ciento en agricultura y ganadería, 19 por ciento en pesca.

otras caídas

Desde el lado de los servicios, la distribución de gas, electricidad y agua, bajó 8,3 por ciento interanual.

El sector de transporte y comercio retrocedió 26,1 por ciento, mientras que la Intermediación financiera cayó 3,2 por ciento respecto a abril de 2019.

Para el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la actividad económica cae en Argentina al igual que en otros países a causa de la pandemia, y al margen de las medidas de aislamiento más o menos flexibles.

Por sectores de actividad, en abril también se registraron caídas en el rubro enseñanza (-10,6 por ciento), administración pública (-12,9 por ciento), servicios sociales y de salud (-32,6 por ciento) y actividades inmobiliarias (-19,7 por ciento).

La dependencia oficial señaló, por último, que “dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para abril de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla