Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Tratamientos con plasma, una noticia positiva

Tratamientos con plasma, una noticia positiva

archivo

4 de Junio de 2020 | 01:29
Edición impresa

La información oficial acerca de que abre esperanzas la eficacia en los tratamientos con plasma realizados en 26 enfermos con coronavirus en la Provincia –acompañada por la convocatoria del Ministerio de Salud bonaerense a los pacientes recuperados para que donen sangre, ya que cada uno de ellos podría salvar hasta cuatro personas con cuadros graves de coronavirus- constituyen referencias trascendentes, en la lucha que debe darse contra la pandemia.

Según se informó, la mayor parte de los enfermos que recibió el plasma de los pacientes recuperados estaban en terapia intensiva y, tras ello, mejoraron muy rápido y hasta fueron dados de alta. Tal como se dijo, veintiséis de un total de 29 pacientes con coronavirus evolucionan gracias al plasma de otras personas que se recuperaron de la infección y que donaron ese componente de la sangre, rico en anticuerpos contra el virus pandémico.

El secretario de Calidad en Salud del gobierno nacional, en un encuentro con la prensa internacional que mantuvo hace pocas jornadas en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, dijo que más allá de que todavía no hay comunicaciones que garanticen la seguridad y eficacia de este tipo de tratamiento, “los estudios preliminares son muy alentadores”.

Las investigaciones se asientan sobre la tesis de que las personas que sufrieron el virus generan un anticuerpo que, una vez transfundido, puede convertirse en una terapia favorable para los pacientes que están cursando la enfermedad. Autoridades médicas provinciales destacaron que el plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo “pero sí frena la viremia, es decir, la replicación del virus”.

Se explicó, asimismo, que el plasma se obtiene a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado de coronavirus. La extracción y procesamiento está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata. A la sangre se le realiza un procedimiento llamado “aféresis”, que separa el plasma del resto de los componentes. Allí mismo se prepara la unidad requerida y se la envía a los hospitales bonaerenses que lo necesitan. Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101.

En días críticos como los actuales, en los que pareciera que recrudecen los temores por la expansión de la pandemia en nuestra región –y en una situación general condicionada, como se sabe, por las consecuencias económicas y sociales que causa la extensión de la cuarentena- sin dejar de aguardar la aparición de una vacuna preventiva del coronavirus, la mirada de la sociedad no deja, claro está, de enfocarse en todas aquellas alternativas médicas que puedan significar un alivio frente al flagelo de la pandemia.

La escasez de donantes habituales es un problema de siempre que, ahora, se encuentra más agudizado. Resulta grave, por cierto, porque en determinadas situaciones puede marcar un límite entre la vida y la muerte. En el caso del coronavirus, entonces, es de esperar que aquellos que lo superaron concreten la muy posible celebración de la vida en que se traducirá la donación de su sangre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla