Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |FLEXIBILIZAN RESTRICCIONES

Italia reabrió sus fronteras al turismo europeo tras casi tres meses de aislamiento

El primer ministro Conte defendió la medida, tomada a días de conocerse que el PBI del país caerá este año entre 9% y 13%

Italia reabrió sus fronteras al turismo europeo tras casi tres meses de aislamiento

Italia vuelve a la “vida”. La emoción de turistas en Venecia / AFP

4 de Junio de 2020 | 01:55
Edición impresa

ROMA

Tras casi tres meses de aislamiento, y con más de 33.000 víctimas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Italia reabrió ayer sus fronteras internas y al turismo europeo, en uno de los últimos pasos de la flexibilización de las medidas restrictivas dispuestas por el gobierno de Giuseppe Conte para contener la propagación de la enfermedad.

“Es una decisión que tomamos con conciencia porque los datos de la curva epidemiológica nos demuestran que el sistema de control está funcionando, en base a la reapertura progresiva con un monitoreo constante”, planteó el primer ministro Conte en conferencia de prensa.

Según informó la ferroviaria estatal Trenitalia, fueron en total 4.763 los trenes puestos en funcionamiento ayer para unir, tras casi tres meses de aislamiento, a las 19 regiones y las dos provincias autónomas del país.

En la terminal más grande de Roma, Termini, los controles de temperatura se hicieron a todos los pasajeros que partían hacia los destinos del norte y del sur del país, en base a un decreto de la ministra de Transporte, Paola De Micheli, por el que no se permitirá el acceso a quien tenga más de 37.5 grados.

La habilitación de los desplazamientos dentro del país, de todos modos, se da luego de varios cruces entre los gobernadores de todo el país por la diferencia que persiste entre la gran cantidad de casos en el Norte y el Sur.

Así, según los datos de Protección Civil, tres regiones del norte (Emilia-Romagna, Lombardía y Piamonte), concentran el 70 por ciento de los más de 39.000 casos confirmados actuales, mientras que las seis regiones al sur de Roma reúnen menos del 8 por ciento de los positivos sumadas.

En la región Lazio, donde se encuentra la capital, el gobierno local prohibió la entrada a las personas que tengan más de 37.5 grados.

Italia sumó 71 nuevos muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. El total asciende a 33.601. Además, se registraron 321 nuevos contagios, 237 solo en Lombardía.

LLEGADA DE TURISTAS

También ayer, el país empezó además a aceptar la llegada de turistas desde la Unión Europea y Reino Unido sin necesidad de hacer la cuarentena de 14 días vigente hasta el martes, en un guiño al sector turístico que aporta el 13 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

De todos modos, mientras Italia habilitó los ingresos desde todos los países de la UE, la Cancillería local volvió a mostrar su enojo por la ratificación de Austria de no abrir, por el momento, las fronteras a las personas que quieran llegar desde Italia, por considerar que “los datos no lo permiten al momento”.

Italia habilitó los ingresos desde todos los países de la Unión Europea

 

“Los individualismos violan el espíritu comunitario y dañan a Europa y al mercado único”, lamentó el canciller italiano, Luigi Di Maio, antes de anunciar vía Twitter que ayer empezó una serie de reuniones con sus pares de Francia, Alemania, Eslovenia y Grecia para “mostrar que Italia está pronta a recibir extranjeros”.

Las reaperturas de ayer se dan mientras el instituto oficial de estadística italiano, Istat, informó que solo durante abril se destruyeron 274.000 empleos. El titular del Banco Central italiano, Ignazio Visco, calculó la semana pasada que la caída del PBI este año podría oscilar en el 9 y el 13 por ciento. (TÉLAM y AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla