Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DESDE LOS GREMIOS DICEN QUE SERÁ UNA TAREA COMPLEJA, PERO CONFÍAN EN QUE SE PODRÁ AFRONTAR

La escuela tras la cuarentena: menos alumnos por aula y clases alternadas

Ya están avanzados los protocolos para el regreso a las aulas, pero la vuelta será muy dispar a raíz de las diferencias entre provincias

4 de Junio de 2020 | 02:07
Edición impresa

“Las aulas van a ser muy distintas a las de marzo”, dijo ayer el ministro de Educación, Nicolás Trotta, al referirse al retorno a las clases presenciales, para el cual ya se están elaborando los protocolos en todo el país, pese a que las fechas del regreso variarán mucho de acuerdo a la realidad de cada provincia.

“Tendremos todo listo para cuando la pandemia nos permita volver a las aulas”, aseguró, luego de mantener una reunión de la que participaron desde la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hasta especialistas de la Unesco y Unicef, además del consejo ejecutivo del Consejo Federal de Educación (organismo que nuclea a las carteras educativas de todas las provincias), los cinco gremios docentes, centros de estudiantes y representantes de instituciones privadas.

“Estamos trabajando en los protocolos que, por un lado, permitan definir el cuándo, pues varias provincias manifestaron su voluntad de volver a clases, y por el otro, lleven tranquilidad a la comunidad educativa acerca de posibles contagios, pues el virus no va a desaparecer, tendremos que aprender a convivir con él”, sostuvo.

Después de resaltar el necesario “consenso social en docentes, estudiantes y familias” que deberá existir para una vuelta a clases, Trotta subrayó: “No podemos olvidar que estamos transitando una pandemia y, en ese contexto, estos protocolos tienen que ver con aulas que van a ser muy distintas a las de marzo, con menos alumnos para poder respetar la distancia social, lo que obligará a que no todos los estudiantes vayan todos los días a la escuela”, apuntó, en referencia a futuras clases alternadas.

“También habrá que tener máximo cuidado en los espacios comunes, como el patio y los baños, en el ingreso a los establecimientos y en el transporte”, enfatizó.

En ese marco, el ministro insistió en que “no hay que apresurarse en ninguna decisión. Tenemos que ser conscientes de que nuestra responsabilidad es cuidar la salud de la comunidad educativa. Hemos hecho un enorme esfuerzo hasta aquí y no debemos echarlo a perder”, realzó, para definir como “otro desafío” el hecho de que se esté transitando el otoño rumbo al invierno.

Consultado sobre la propuesta del gobierno de la provincia de Jujuy sobre un regreso no obligatorio a las escuelas como apoyo al trabajo de educación a distancia, Trotta señaló que “aún está en debate, primero tenemos que tener listos todos los protocolos, que se encuentran muy avanzados”, aseveró.

Luego hizo hincapié en la heterogeneidad de realidades. “Hay provincias que no tuvieron casos, otras que llevan sin un caso 50 días. También hay diferencias al interior de un mismo territorio entre zonas rurales y urbanas. Y tampoco son iguales todas las escuelas”, describió, para indicar que “se requiere, además de los protocolos, una capacitación a los docentes, alumnos y familias. No es lo mismo un 7º grado, donde los estudiantes pueden entender y respetar la distancia social, que un 1º grado”.

Los docentes del nivel primario podrán tener contacto sólo con sus estudiantes

 

Asimismo, haciendo referencia a experiencias de países del “hemisferio norte” que ya retornaron a clases, anticipó que “una maestra de primer grado no puede estar con alumnos de segundo, sólo con los suyos. Así como una docente que trabaja en un establecimiento rural no podrá desplazarse 50 kilómetros cada día. Todo eso hay que acomodarlo. Y en ello estamos, junto con todos los sectores”, finalizó.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, opinó, en diálogo con este diario, que “el retorno a las aulas será bajo los protocolos de una nueva normalidad. Es impensado que el regreso a clases sea en las mismas condiciones que existían cuando dejamos las escuelas a mediados de marzo. A partir de ahí, y recogiendo el pensamiento de muchos docentes, podemos especular con diferentes modalidades y escenarios, pero no tenemos mayores certidumbres”, dijo.

Consideró que “las autoridades educativas nacionales y provinciales deberán tener en cuenta varios aspectos para que tanto alumnos como docentes puedan continuar el proceso pedagógico sin poner en peligro su salud”.

“Asimismo, si se plantea un esquema mixto con clases presenciales y virtuales -especuló-, se deberán determinar también protocolos concretos para el trabajo de los docentes que continuarán su labor desde los hogares. Ya hemos documentado en las últimas semanas los problemas que acarrea para el docente la hiperconectividad con la que convive día a día. Y exigimos pautas claras de trabajo para evitar futuras enfermedades psicosociales”.

Destacó la necesidad de “garantizar una infraestructura adecuada para mantener seguros a docentes y alumnos en las escuelas. Será una tarea compleja. Confiamos en que las autoridades sabrán afrontarla. Como gremio, siempre estaremos atentos”, remató.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla