Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DESDE LA QUINTA DE OLIVOS

Alberto F. anuncia otra extensión de la cuarentena hasta el 21 de junio

El Presidente se mostrará nuevamente con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Habrá novedades en el AMBA, la región más afectada por el coronavirus

Alberto F. anuncia otra extensión de la cuarentena hasta el 21 de junio

El presidente recibió ayer en Olivos a Rodríguez Larreta. Por la mañana había dialogado con Kicillof / Télam

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

4 de Junio de 2020 | 02:20
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy junto al gobernador Axel Kicillof y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta otra extensión de la cuarentena contra el coronavirus, que el lunes ingresará en una nueva fase en todo el país y que volverá a centrar los esfuerzos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de junio.

El anuncio presidencial tendrá lugar esta noche en la quinta de Olivos, donde Alberto F. destacará que en la mayor parte del territorio nacional, la cuarentena se flexibilizará en forma notoria; mientras que en el AMBA –la región más afectada por el COVID-19- se mantendrán las restricciones pero habrá novedades tanto en el Conurbano como en la Capital.

Según pudo saber EL DIA de fuentes gubernamentales, el gobernador Kicillof decidió habilitar –tras una reunión con el comité de expertos bonaerense (ver aparte)- algunos rubros comerciales solamente de alcance barrial, en tanto que en el interior provincial donde no hay circulación viral, se autorizarán los comercios, las actividades deportivas y también las recreativas.

Kicillof anticipó ayer al Presidente las medidas que decretará en las próximas horas para la nueva fase de la cuarentena en la Provincia. Ambos conversaron en un aparte del acto que compartieron en Campana, donde inauguraron una refinería. Larreta, por su parte, presentó a Alberto F. su plan para la Capital en una reunión que se hizo anoche en la quinta de Olivos.

El Gobierno porteño se encamina a la reapertura de locales de venta de ropa y calzado, así como también a permitir el “running” en horario nocturno –de menor concentración de personas en la vía pública- y que los niños puedan salir a la calle los dos días del fin de semana, sin la restricción del número par o impar del DNI que actualmente rige para los padres.

Tanto en la Provincia como en CABA, los gobiernos parecen direccionados a combatir el COVID-19 en base al aislamiento de barrios en los que se comprobó la circulación comunitaria. Tales son los casos de Villa Azul en Avellaneda-Quilmes y el barrio Cabezas en Berisso y Ensenada; y las villas 31 de Retiro, 1-11-14 de Flores y 21-24 de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires.

Antes de presentarse a realizar el anuncio junto a Kicillof y Larreta, Alberto F. volverá a reunirse con el comité de expertos que lo asesora por la pandemia de coronavirus y luego se conectará con gobernadores del interior del país por videoconferencia. El Gobierno anticipó el anuncio porque el viernes el Presidente visitará las provincias de La Pampa y Neuquén.

Por su parte, Kicillof y Larreta volverán a mostrarse con el Presidente tras un encuentro previo entre ellos, que se realizó el martes pasado en la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios. El Gobernador y el alcalde bajaron la tensión política que se había disparado entre ambas administraciones por la forma en que continuará la cuarentena en el AMBA.

La relación política entre Kicillof y Larreta mejoró en las últimas semanas, indicaron a este diario fuentes oficiales, luego de que funcionarios de ambas gestiones cruzaran declaraciones críticas, especialmente desde el Gobierno bonaerense. Pero el encuentro a solas en el edificio de Uspallata allanó el camino para una estrategia conjunta en la región metropolitana.

De hecho, Kicillof se encamina a decidir una “mayor apertura” de la cuarentena en los municipios del interior bonaerense que tienen “nula o escasa circulación” del virus COVID-19, como reclaman varios intendentes (ver aparte). Pero también planea habilitar la apertura de comercios barriales, de rubros que aún no obtuvieron autorización, en el Conurbano.

Fuentes cercanas al Gobernador revelaron ayer que se “estaban analizando los modelos internacionales de protocolos para poder instrumentar en comercios barriales de algunos rubros que no están habilitados aún” en el territorio del Conurbano. En el Interior, en tanto, habrá apertura de “comercios y de actividades deportivas y recreativas”, agregaron.

“La idea es que si tienen poca o nula circulación viral puedan volver a una situación lo más normal posible. Y si pasa algo como en Necochea, volvemos para atrás”, remarcaron los voceros oficiales. El parte diario del Ministerio de Salud nacional ratificó ayer que en el interior bonaerense, prácticamente no se detecta la circulación comunitaria del COVID-19.

Pero en el AMBA volvieron a concentrarse 9 de cada 10 contagios a nivel nacional. El parte de la cartera sanitaria acumuló 467 contagios en CABA y 442 en la Provincia. Con esos números, queda claro que las restricciones seguirán siendo fuertes en el área de transporte, sobre todo el interjurisdiccional, y que todas las medidas apuntarán a evitar las aglomeraciones de personas.

La extensión de la cuarentena a nivel nacional implicará además que las fronteras continuarán cerradas, que las clases en las escuelas aún no tienen fecha probable de retorno y que los vuelos seguirán paralizados. Específicamente para el AMBA, el Gobierno nacional hizo entrega de respiradores para instalar en hospitales de la Provincia y de la Capital, como el Clínicas.

Según se informó, el Ministerio de Salud entregó 120 respiradores a la provincia de Buenos Aires, que serán destinados a hospitales. La entrega fue supervisada por el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Lisandro Bonelli, en el predio de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), donde se acopian los insumos críticos para hacer frente a la pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla