Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una esperanza contra el Covid-19: una hematóloga explica la importancia de la donación de plasma de pacientes recuperados

Sigue la convocatoria de donantes en el Centro Regional de Hemoterapia, en 15 y 66

Una esperanza contra el Covid-19: una hematóloga explica la importancia de la donación de plasma de pacientes recuperados
4 de Junio de 2020 | 09:57


En La Plata, las esperanzas en la lucha contra el coronavirus se concentraron en el Centro Regional de Hemoterapia, en 15 y 66, que continúa la convocatoria para la donación de plasma dirigida a aquellas personas que han logrado recuperarse del Covid-19. De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia, el tratamiento con plasma ha arrojado resultados satisfactorios en la recuperación de pacientes portadores del virus, lo que a su vez permitirá descomprimir el sistema de salud ante una eventual situación de colapso.

De acuerdo con los informes de la cartera de Salud , algunos enfermos que recibieron el plasma de los pacientes recuperados estaban en terapia intensiva y, tras ello, mejoraron muy rápido y hasta fueron dados de alta. Veintiséis de un total de 29 pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionan gracias al plasma de otras personas que se recuperaron de la infección y que donaron ese componente de la sangre, rico en anticuerpos contra el virus pandémico.

En este marco, la hematóloga platense Laura Vives, sostuvo hoy en diálogo con FM La Redonda 100.3 que "desde el centro regional de Hemoterapia comenzamos a principios de mayo a recolectar el plasma de los pacientes recuperados. Ya el Ministerio de Salud dio la información de que ha tenido muy buenas respuestas. Tenemos más de 30 pacientes transfundidos. Es una gran esperanza hasta que aparezca la vacuna u otro tratamiento más específico".

Vives aclaró que "no todo recuperado puede donar. Nosotros en el centro regional le tomamos una entrevista para saber si es potencial donante, como ocurre con cualquier donante de sangre o plaqueta que hacemos todos los días acá. Después se saca una cantidad de plasma según el peso y la altura de ese donante. Y para transfundirlo también es muy importante el peso de quien lo va a recibir.

Según expresó la profesional, "un donante puede transfundir ese plasma a uno o dos pacientes más".

En cuanto al proceso para donar, la médica explicó que "con la convocatoria que se hace con el Cucaiba, nosotros estamos trabajando con ellos, es que todo aquel recuperado que muchas veces no está en los registros epidemiológicos, llame y averigüe porque le puede dar una oportunidad de recuperación muy rápida, que es lo que se está viendo, a aquel que no puede recuperarse como ellos". 

Vives afirmó que "lo que se comprobó es que la transfusión de plasma acelera la recuperación y hace que un paciente que estaba en estado crítico pueda mejorar en horas".

"Entonces esto disminuye la capacidad de ocupación de las camas de terapia, acelera el alta de los pacientes. Es muy importante que tomen conciencia que han pasado una enfermedad ellos pero que hoy pueden salvar a otros", aseguró.

Vives contó que "en la Provincia de Buenos Aires, en el centro regional de 15 y 66, por suerte tenemos una máquina de haceres. Nosotros no sacamos sangre, directamente el donante viene y dona plasma. Es una máquina que selecciona, con elemento descartable, estéril y con total seguridad para el donante, entre 600 y 800 mililitros de plasma en 40 minutos. Eso se congela, va a un ultra freezer y queda listo para ser transferido cuando algún hospital de la Provincia de Buenos Aires lo requiera".

Por último, la médica pidió a las personas que han tenido el coronavirus y lograron recuperarse "que llamen al 4510097 int. 155 para que nos cuenten como transcurrieron con la enfermedad y que nos cuenten para ver si están en condiciones de donar plasma porque pueden salvar vidas".
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla