Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA FISCALÍA BRASILEÑA HIZO LA PRESENTACIÓN POR EL PRESUNTO PAGO DE SOBORNOS MILLONARIOS

Lava Jato: denuncian a ejecutivos de Techint

5 de Junio de 2020 | 02:32
Edición impresa

BRASILIA

La Fiscalía brasileña denunció formalmente por corrupción a ejecutivos del grupo siderúrgico ítalo-argentino Tenaris/Techint, acusados de haber pagado sobornos por 10 millones de dólares para adjudicarse ilegalmente contratos con la petrolera Petrobras.

En la fase número 67 de la Lava Jato, una operación que ya envió a prisión a decenas de conocidos empresarios y políticos, funcionarios de la Policía Federal y de la Fiscalía comenzó el pasado 23 de octubre con allanamientos en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Paraná para buscar pruebas sobre posibles corruptelas, según consigna la agencia EFE y la prensa local.

El Ministerio Público Federal denunció a los ejecutivos por haber “pagado ventajas indebidas” al entonces director de Servicios de Petrobras, Renato Duque, a cambio de una serie de contratos que le fueron adjudicados entre 2007 y 2020 a la Confab Industrial, una de las subsidiarias de Tenaris/Techint en Brasil.

Las denuncias fueron presentadas precisamente contra ejecutivos de Confab, contra Duque y contra intermediarios en las operaciones.

“Las investigaciones mostraron que el Grupo Techint no sólo pagó reiteradamente valores a agentes públicos brasileños para obtener contratos de prestación de servicios y abastecimiento de productos, principalmente tubos de gran diámetro, sino que esos pagos también influyeron en la política de negocios internacionales de Petrobras”, según el comunicado de la Fiscalía.

“La red involucraba muchos agentes y extrapoló la simple práctica criminal de corrupción para afectar directamente la política de negocios de Petrobras, ya que corrompió los procesos de licitación y la garantía de amplia competencia”, afirmó el fiscal Marcelo Ribeiro de Oliveira, responsable por la investigación, citado en la nota.

Tales herramientas, asegura, le permitieron identificar un complejo sistema de pagos de ventajas indebidas mediante cuentas en el exterior a nombre de empresas de fachada.

Según la Fiscalía, Confab le hizo dos depósitos a Duque por unos 10 millones de dólares, correspondientes al 0,5 % del valor sumado de nueve contratos para la venta de tuberías a Petrobras por 2.697,3 millones de reales (528,8 millones de dólares al cambio actual).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla