Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por el pago del medio aguinaldo, las pymes comienzan a estudiar distintas alternativas

Desde subsidios, postergación y hasta el pago en cuotas, en el sector ya comenzaron a buscar la forma de afrontar este compromiso

Por el pago del medio aguinaldo, las pymes comienzan a estudiar distintas alternativas
6 de Junio de 2020 | 13:43

A raíz del descenso en la actividad económica generado por la cuarentena preventiva y obligatoria, en el sector empresario ya comenzaron a analizar distintas posibilidades para poder afrontar el pago del medio aguinaldo que se debe abonar durante junio. Si bien no hay un criterio unificado, las pymes ya han comenzado a deslizar alternativas como la división en cuotas, según una ley de los 90, la 24.467 que permite pagar al aguinaldo fraccionado en hasta tres veces (pero que nunca se aplicó), pedidos de medidas de alivio al Gobierno nacional o la postergación de este compromiso. 

El Salario Anual Complementario (SAC) -el nombre más técnico del aguinaldo- según lo dispuesto por la Ley 27.073, debe ser abonado en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año. El importe corresponde al 50% del mayor sueldo del semestre. Así, las cámaras sectoriales ya han comenzado a realizar gestiones para reclamar apoyo estatal al Gobierno o que sea el propio Ejecutivo el que dicte alguna normativa para postergar o realizar el pago en cuotas. 

Los empresarios señalan que los esfuerzos por estas horas están centrados en poner a flote los negocios con promociones y demás estrategias comerciales por lo que estiman que sería un alivio poder recibir una ayuda o que se posponga el pago. Según se publica en Infobae, Cristian Caram, presidente del Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (MoPyME) calcula que "el 90% de las empresas no va a poder afrontar este pago". 

Durante el anuncio de la extensión de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández descartó que el Salario Anual Complementario pueda abonarse a través del programa ATP. Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que los pedidos de las empresas están en análisis y no hay todavía ninguna definición.

Desde las cámaras que agrupan a los empresarios pymes esperan que el Gobierno anuncie medidas para que puedan afrontar los pagos. La UIA también viene avanzando en gestiones, sin respuesta oficial todavía.

“Venimos pidiendo que el ATP cubra el 100% de los salarios para las pymes de hasta 40 empleados y el medio aguinaldo. Vemos un gran agobio. Los comercios que están en lugares donde se pudo abrir, están con niveles de ventas muy inferior al previo al aislamiento social, se registran caídas entre 60% y 75%”, dijo a Infobae Pedro Cascales, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla