Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Chile registra nuevo récord de muertes: supera las 1.500

Chile registra nuevo récord de muertes: supera las 1.500
6 de Junio de 2020 | 18:07

Chile reportó por segundo día consecutivo una cifra récord de muertes por coronavirus con 93 decesos para totalizar hasta el momento 1.541, mientras el país sudamericano sigue sin poder aplanar la curva de infecciones pese a las medidas de confinamiento.  

"Los números tienden a ser favorables, pero con un alto número de contagios todavía'', señaló el sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al hacer un balance de la cuarentena que entró a su cuarta semana el viernes por la noche en le Región Metropolitana, que acumula más de 103.000 casos y 80% de los fallecidos por COVID-19.  

En las últimas 24 horas se registraron 5.246 casos positivos, la mayoría de ellos en la Región Metropolitana, y que hacen un total de momento de 127.000 en todo el país, que lo coloca como el tercero con más casos reportados en América Latina después de Brasil y Perú, aunque es el quinto en número de fallecidos en la zona.  

El reporte de incrementos tiene lugar pese a que el 90% de la Región Metropolitana, que incluye las 32 comunas de la ciudad y seis aledañas, está en una cuarentena total. Las autoridades informaron que implementarán test rápidos por saliva y se reforzará la trazabilidad y el aislamiento las próximas semanas.  

En Chile también preocupa el aumento de muertos por posibles afecciones no relacionadas con coronavirus, es decir, personas con dolencias graves o crónicas que no son atendidas a tiempo o que no acuden al hospital o a los centros de salud por miedo a contagiarse del virus. 

"Estamos levantando una estrategia para fortalecer sobre todo las enfermedades no transmisibles'', explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en su reporte de prensa diario. ``Para poder dar respuesta oportuna a aquellos pacientes que hoy día no están consultando producto del temor, de la angustia o porque se encuentran en cuarentena''. 

La funcionaria entraba en cuarentena preventiva apenas dos horas después del punto de prensa al confirmarse su chófer dio positivo por coronavirus. 

El presidente Sebastián Piñera informó, por su parte, que ya se han entregado 500.000 de los 2,5 millones de canastas básicas prometidas a las familias más vulnerables, una medida que beneficiará a unos diez millones de personas y que ha sido criticada por la gran logística que implica en su distribución, puerta por puerta.  

Queremos asegurarnos que ``un elemento muy esencial llegue a los hogares de nuestro país'', señaló Piñera. ``Así evitamos que las familias tengan que salir de sus casas y correr el riesgo de contagios''. 

En Argentina se iniciaba una campaña de testeo de casa en casa en el barrio capitalino de Balvanera para la propagación de la enfermedad. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud argentina, resaltó la importancia del ``aislamiento efectivo de las personas que tengan síntomas leves y el seguimiento muy, muy estrecho de sus contactos'' para detectar tempranamente y poder aislar el virus. 

Se van a empezar a trabajar ``en los barrios donde se estén detectando casos con esta particularidad de búsqueda casa a casa para encontrar sintómaticos'', continuó. El testeo cerca del barrio con el resultado ``en el mismo día o el día siguiente y el cuidado o aislamiento'', agregó. En el país se contabilizan 21.037 casos y 642 fallecidos.  

Más tarde se tenía previsto una manifestación para protestar contra la cuarentena en las inmediaciones del Obelisco de Buenos Aires.  

En Bolivia, la ministra de Salud Eidy Roca expresó su preocupación por el incremento de casos y dijo que de continuar ese ritmo habrán probablemente 100.000 contagios para fines de julio, por lo que pidió a las autoridades locales reforzar la lucha contra la pandemia. 

Hasta el viernes por la noche se registraban 12.728 casos y 427 decesos, la mayoría de ellos en las regiones orientales de Santa Cruz y Beni, la cuales continúan en aislamiento desde el 22 de marzo. Las otras regiones del país andino habían reactivado actividades.  

La ministra también advirtió del rápido avance de los contagios en ciudades como La Paz y Cochabamba, al tiempo en que convocó a los estudiantes de medicina a nivel nacional a apoyar con el trabajo de los médicos que se ha visto rebasado. 

En América Latina se han registrado más de 1,1 millón de contagios y más de 59.000 muertos. 

El coronavirus ha infectado a más de 6,8 millones de personas y causado la muerte a más de 396.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país. 

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.  
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla