La cuarentena en el Área Metropolitana se mantendría hasta agosto

Edición Impresa

En el primer día de vigencia del nuevo sistema que dispone distintos grados de aislamiento o distanciamiento social para los municipios bonaerenses de acuerdo a la cantidad de casos de coronavirus que tenga, desde el gobierno bonaerense dijeron ayer que hasta agosto se mantendría la cuarentena en el área metropolitana.

“Hay varias hipótesis que indican que para septiembre mejora la situación”, dijo ayer el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, consultado sobre cuándo podría haber una “vuelta a la normalidad” en los 40 municipios del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), listado que incluye a La Plata.

Kreplak afirmó que la duración de la cuarentena dependerá de cómo y cuándo se dé el pico de casos. Sin embargo, al ser consultado sobre cuándo llegaría la normalidad al AMBA, aseguró: “Hay varias hipótesis que indican que para septiembre mejora la situación”.

En una entrevista raidal, el funcionario indicó que “el índice R0 me dice de cada persona contagiada cuántas personas contagia. Si el índice sigue estando arriba de uno, la curva de contagios siempre está creciendo (…) Seguiremos en cuarentena hasta que el índice R esté por debajo de 1”.

Por otra parte, señaló que las semanas 25 y 27 de la cuarentena serán las más frías por lo que “no sería raro que se llegue a una mayor cantidad de casos”. Ante la pregunta de cuánto se puede tardar en bajar ese índice, dijo: “Si seguimos con medidas aperturistas va a aumentar. Eso es lo normal (…) Mientras más rápido se abran cosas, más rápido se ocupan camas. Si no bajás la cantidad de casos, abrir no tiene sentido”.

Asimismo, Kreplak bajó el tono a la polémica sobre las aperturas que se dieron en la Ciudad. “Esas medidas fueron tomadas en conjunto con Nación. Cada distrito tiene sus particularidades e idiosincrasias diferentes (…) hacer footing a la noche no hace diferencia a punto de vista epidemiológico. Y son territorios distintos”, lanzó.

“son funerarios”

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, defendió ayer la decisión que adoptó el presidente Alberto Fernández de aplicar la cuarentena obligatoria a fines de marzo y cuestionó a los que quieren levantar la flexibilización, a los que llamó “funerarios”.

“Los que dicen que nos apuramos no sé qué quieren, son funerarios. Es cierto que empezamos mucho antes que otros países, pero a todos les fue mal. No entiendo cuál es la discusión”, dijo.

“Creo que la cuarentena ha tenido un resultado espectacular”, agregó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE