Desesperado pedido en La Favela para que trasladen a un chico con coronavirus
Edición Impresa | 9 de Junio de 2020 | 02:35

Por: Martín Cabrera
Psicosis y desesperación en el barrio la Favela, luego de conocidos los tests positivos de tres integrantes de una misma familia que viven dentro y enfrente del popular complejo habitacional. El pedido, casi desesperado, era que trasladasen a uno de los contagiados a un hospital de la Ciudad para evitar que se siga propagando el virus por la zona.
La Favela es un barrio conocido de Tolosa. Se trata de un complejo monoblock y casas que están en el barrio, entre ellas un asentamiento que se formó dentro y fuera de un viejo geriátrico ocupado.
Allí dieron positivo una mamá jovencita y su hijo de 7 meses, que compartían la casa con otras personas más, entre ellas una señora de 83 años, Doña Sixta, tatarabuela de la criatura que desde el viernes ocupa junto a su madre una pieza del hospital de Gonnet.
Los vecinos de La Favela tienen temor que los tres COVID confirmados se multipliquen
Pero el contagio no quedó ahí. Un chico de 7 años, tío del bebé, dio positivo el domingo y desde entonces comenzó a vivirse una situación especial en la zona de la calle 530. Enseguida se puso el ojo allí para que no suceda la mismo que en el barrio Savoia, en donde una nena de 2 años contagió a toda su familia (ver más abajo).
Laura, la mamá del nene, habló con este medio a través de una ventana que comunica con la calle 530. “Desde el domingo que estamos esperando que nos internen para aislarnos. Llamo a una persona del ministerio a cada rato. Me dice que no hay camas en los hospitales”, dijo.
Además comentó que teme por su abuela, por sus hijos de 19 y 10 años, su hija de 12 años que es factor de riesgo porque tiene una enfermedad preexistente y una nieta de dos, hija de la mujer que está internada.
“Mi nene por suerte está bien, no tiene síntomas, pero necesito aislarlo porque es muy difícil mantenerlo encerrado en un lugar tan chico”, agregó por la tarde.
Anoche, para alivio del barrio, personal del SAME La Plata se encargó de trasladar a ambos al hospital Gutiérrez, luego de más de 24 horas de pedidos infructuosos para que puedan tener una cama en el establecimiento. A veces la burocracia es tan o más dañina que el propio virus. Por suerte para ellos y para tranquilidad de su familia y vecinos,
Personal de la Municipalidad de La Plata había recorrido la zona el viernes, minutos después del traslado de los primeros dos contagiados. Se desinfectó la cuadra y una parte del complejo. Pero no se pudo hisopar a los vecinos, tal como era su reclamo. Sólo se le realizó el test a los familiares que compartían la casa con los dos infectados. El domingo se supo que el nene de 7 años era positivo, pero su mamá, negativa. Las dudas y el miedo están puestos en la señora de 83 años que vive allá.
“El temor que tenemos en el barrio es que el virus se siga propagando. Acá hay muchas familias que no tienen la posibilidad de llevar un aislamiento adecuado y por eso estamos pidiendo, por el bien de todos, que el nene contagiado sea trasladado. Si se queda acá se van a seguir infectando los demás”, pidió Silvia Díaz, vecina del lugar, que solicitó que alguien del ministerio de Salud se acerque a hacer un testeo masivo.
“Más allá de la limpieza de los comercios de la zona, es importante que todos sepamos si estamos contagiados o no. Mejor prevenir que curar”, contó mientras pasaba por el lugar un hombre con un barbijo de San Martín de Tucumán y cinco cajas en sus manos al grito: “Me voy de este barrio, están todos contagiados y nadie respeta la cuarentena, pasen y vean, yo ya no quiero saber más nada”.
¿Qué ocurrió en el barrio Savoia de City Bell?
Hace 10 días en el barrio Savoia de City Bell se detectó un caso de COVID-19 en una nena de 2 años. De inmediato fue trasladada al hospital San Roque de Gonnet, donde luego de un estudio general recibió el alta para que continuase el aislamiento en su casa.
Pero antes o después el virus se propagó por el domicilio, tipo PH, en donde viven 12 personas, siete en uno y cinco en el restante. Con el correr de los días se fueron contagiando más y se tuvo que abordar la situación de otra manera para evitar que fuese más grave.
Unos días después cinco personas fueron internadas en diferentes nosocomios de la ciudad; el resto aislada en uno de las casas del lugar. Así paso más de una semana si nuevos contagios, una señal positiva que pudo ser diferentes en caso de que no se hubieran tomado cartas en el asunto.
El polémico nuevo protocolo para portadores de COVID
De acuerdo a la nueva disposición de la Organización Mundial de la Salud, un paciente con COVID-19 recibirá el alta una vez que pasen 10 días de su detección y si en los últimos tres no presentó sintomatología. Esta medida, reciente, ha despertado variadas opiniones de la comunidad médica. Esto, y la decisión de los hospitales de reservar sus camas para pacientes más críticos tiene en debate a quienes trabajan para frenar el coronavirus en la Región.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE