Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Amplía las medidas restrictivas para evitar la circulación del COVID-19

Nueva York aísla a cada vez más personas de otros estados

Quienes lleguen desde un total de 16 regiones del país donde creció el número de casos de coronavirus serán puestos en cuarentena por 14 días

Nueva York aísla a cada vez más personas de otros estados

Broadway, desolada y sin su brillo tradicional. Nueva York aísla a cada vez más visitantes de otros estados/AFP

1 de Julio de 2020 | 01:30
Edición impresa

NUEVA YORK

Nueva York exige cuarentena a los visitantes de 16 estados de EE UU donde aumentan los contagios de COVID-19, medida que la semana pasada había impuesto a ocho estados, informó ayer el gobernador Andrew Cuomo.

“Ahora tenemos 16 estados que cumplen con los criterios de cuarentena (...), 16 estados ahora están sujetos a cuarentena en Nueva York”, dijo el gobernador.

Cuomo indicó que los visitantes de California, Nevada, Georgia, Iowa, Idaho, Luisiana, Misisipi y Tennessee deben hacer una cuarentena de 14 días si viajan a Nueva York.

El gobernador de Nueva York y sus pares de Nueva Jersey y Connecticut habían anunciado la semana pasada esta medida para los estados de Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Utah y Texas.

Los 16 estados afectados por la medida representan a casi la mitad de la población del país.

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, escribió en Twitter que su estado había ampliado la lista a los mismos estados.

DESCENSO DE CASOS

El anuncio se produce en momentos en que Nueva York, que fue epicentro de la pandemia con más de 20.000 muertos, registra un descenso de los casos de COVID-19, mientras los mencionados estados sufren un importante rebrote.

Estas restricciones ponen de manifiesto un cambio radical en la propagación del coronavirus en Estados Unidos, pues hace unas cuantas semanas varios estados exigían cuarentena a quienes llegaran desde Nueva York.

Cuomo dijo que estas medidas buscan mantener a la baja los niveles de contagio y hospitalización en Nueva York, en momentos en que avanza en una lenta y cautelosa reactivación.

La semana pasada había dicho que aquellos visitantes de los estados afectados que violaran las normas de autoconfinamiento estarían sujetos a una orden judicial de cuarentena obligatoria autofinanciada, así como a multas de 2.000 dólares por una primera violación y de 5.000 si lo hicieran por segunda vez.

RESTAURANTES, EN ESPERA

En este marco, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador Cuomo están planteándose retrasar la reapertura del interior de los restaurantes de la ciudad por lo “problemático” que podría ser este aspecto de cara a posibles rebrotes de COVID-19.

De Blasio le trasladó su preocupación al gobernador por la vuelta de la actividad gastronómica a pleno (por ahora solo abren para “take away”) y apuntó que “la seguridad y la salud debe primar en cada decisión para no volver de donde hemos salido”.

El propio Cuomo ya había señalado la posibilidad de que algunas medidas propias de la fase tres de la desescalada, a la que está previsto que la Gran Manzana se incorpore el 6 de julio, puedan adaptarse a la realidad y circunstancias de la ciudad de Nueva York.

“Nueva York es diferente. Es más complicado que otras partes del estado. Los números son muy buenos ahora, pero hay algunas señales problemáticas”, advirtió Cuomo en una entrevista con la cadena local NY1 en la que recordó que se habían recibido decenas de miles de quejas por incumplimientos en bares y restaurantes de la ciudad.

LOS QUE ENDURECEN MEDIDAS

Por otro lado, el gobernador de Arizona, Doug Ducey (republicano) ordenó anteanoche el cierre inmediato de bares, cines, gimnasios y piletas durante al menos 30 días, tras haber autorizado su apertura a mediados de mayo. Ducey dispuso también aplazar el inicio de clases en las escuelas públicas hasta el 17 de agosto por lo menos.

Texas, en tanto, frenó la semana pasada su reapertura y cerró bares y restaurantes, y las playas de Florida no abrirán el próximo fin de semana.

En esta abrupta marcha atrás con la flexibilización de restricciones que algunos estados están dando, Oregon y Kansas anunciaron también la obligatoriedad de usar barbijos.

En Oregon, por disposición de la gobernadora Kate Brown todo residente del estado deberá usar tapabocas a partir de hoy miércoles en lugares públicos cerrados. En Kansas, un decreto de la gobernadora Laura Kelly dispone a partir de este viernes el uso de barbijos en comercios en general, restaurantes y en cualquier situación en la que no pueda mantenerse un distanciamiento social de 2 metros como mínimo, incluyendo lugares abiertos.

En Florida, el uso de mascarillas también se hizo obligatorio desde el lunes en la ciudad de Jacksonville, donde el presidente Donald Trump, que se ha negado a usar tapabocas durante visitas a estados y fábricas que lo exigen, será proclamado candidato presidencial de su Partido Republicano.

El barbijo también es obligatorio desde ayer en Miami. (EFE y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla