La Plata, entre los municipios del AMBA con menor cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes

De acuerdo a datos oficiales, tiene 106 habitantes positivos en ese recorte poblacional. Ocupa el puesto 39 sobre 40 partidos

Pese al brote que tiene en vilo a todo el país, pero principalmente al AMBA, La Plata todavía tiene a su favor estadísticas relacionadas a la cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes, que ubican al Partido muy lejos de los principales focos en el mapa de calor.

De acuerdo a cifras oficiales publicadas por la Sala de situación de la Pcia. de Buenos Aires, en La Plata hay 109 contagios por cada 100 mil habitantes, cifras muy distantes de los partidos del Gran Buenos Aires, entre ellos Avellaneda, Quilmes, Lanús y San Martín, entre otros.

El AMBA lo conforman 40 partidos y La Pata ocupa el puesto 39. Incluso Berisso (184) y Ensenada (170) están por encima.

En Avellaneda, por ejemplo, hay 2.052 casos confirmados, cifra que significa 563 contagios por cada 100 mil habitantes, ya que en dicho partido vive menos de la mitad de personas que en nuestra ciudad y los casos son más que el doble.

También es compleja la situación en Lanús, que tiene 1.858 casos y de acuerdo a su población suma 388 contagios en el mismo corte poblacional.

El único partido del AMBA que está por debajo de La Plata es Exaltación de la Cruz, que suma 68 contagios de promedio.

La diferencia con otras ciudades de la provincia es importante. Por ejemplo, en Bahía Blanca el promedio es de 33 habitantes por cada 100 mil personas. En otros es mayor la diferencia. El único partido por fuera del AMBA que supera a La Plata es Olavarría, que tiene 124 contagios por cada 100 mil habitantes. También aparece en rojo San Pedro, pero con menor cantidad de contagios,.

De esta manera vuelve el reclamo de miles de comerciantes y trabajadores independientes que se oponen a las restricciones a las que debe someterse La Plata pese a tener estos números que claramente no corresponden a las de un partido en la zona roja del coronavirus.

"Ser parte del AMBA tiene sus cosas malas y otras buenas. Por ejemplo suceden cosas como estas, que pese a no tener una cantidad de contagios que nos hagan preocupar tenemos las mismas restricciones que los partidos más complicados. Pero ser del AMBA nos va a permitir posicionarnos de otra manera desde lo económico a la hora de los subsidios provinciales y en el nuevo reparto de la coparticipación", contó un alta fuente municipal al ser consultada.

La misma persona descartó que en La Plata se resuelva de manera unilateral presionar para salir de este cordón bonaerense. "No tiene sentido, es generar una división que no va a aportar nada. Es como que cualquier funcionario municipal vaya por un camino diferente al que propone el Intendente".

¿Por qué los contagios en nuestra ciudad son menores que en otros partidos? Por un lado porque la superficie del partido permite tener una mejor distribución de la población. También por la política en materia de salud. Y muchos lo atribuyen al respeto de la mayor parte de los habitantes a los protocolos de seguridad que se implementaron.

#coronavirus

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE