Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En el arranque de la nueva fase, el ritmo de la Ciudad cayó al 15 por ciento

Así lo estiman en el Municipio sobre el funcionamiento general. Respecto de la semana pasada, la circulación se redujo a la mitad

En el arranque de la nueva fase, el ritmo de la Ciudad cayó al 15 por ciento
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

1 de Julio de 2020 | 19:15

 


El endurecimiento de la cuarentena en la etapa que arrancó hoy dejó a la Ciudad con un funcionamiento del 15 por ciento, respecto de su actividad normal y cotidiana, aquella en la que funcionaban las escuelas, los comercios y todo tipo de establecimientos públicos y privados. Así lo estiman en el Municipio, donde calculan que la circulación vehicular de esta jornada cayó a la mitad respecto a la semana pasada.
El cálculo del primer día de fase está realizado entre las 10 y las 16, cuando mayor es la actividad. Antes y después cae, directamente, a lo ínfimo, dado que hasta los comercios que están habilitados, como los de rubros alimenticios, cierran más temprano por la ausencia de clientes.
Un ejemplo que lo muestra radiográficamente: la cantidad de pasajeros que las empresas de colectivos trasladan habitualmente en la Ciudad rondan los 500 mil diarios. En el marco de la modalidad de la cuarentena que rigió hasta ayer ese número había caído a unos 57 mil viajes por día. Y hoy ese número se redujo aún más: a 42 mil pasajes, un 8 por ciento de su frecuencia en “normalidad”.
Como viene publicando este diario, el transporte público quedó sólo a disposición de los trabajadores esenciales, por la cuestión de la movilidad y por la peligrosidad respecto a la posibilidad de contagios que ocasiona su uso. Sin embargo, desde hoy este uso quedó aún más restringido, dado que los permisos que emite el gobierno nacional requieren la carga del número de la tarjeta SUBE de cada usuario.
En los 120 retenes que la Comuna dispuso en toda la Ciudad ayer se controlaron 7.348 vehículos. Según indicaron desde el Ejecutivo municipal, el 92 por ciento de ellos tenía habilitación para circular. A los restantes, afirmaron, se les tomaron los datos y se les advirtió de que quedarán cargados en el sistema de seguimiento municipal, que podría redundar en multas frente a la reincidencia, que van entre los 2.600 y los 133.000 pesos.
El lunes los mismos retenes, que ya llevan funcionando 10 días, habían controlado a un total de 14.987 autos en siete horas.
Con todo, el balance general que hacen en el gabinete del intendente, Julio Garro, que ayer mantuvo un encuentro para analizar el devenir de la primera jornada de confinamiento estricto, es que la actividad general de la Ciudad cayó respecto de la normalidad al 15 por ciento. Y que la circulación vehicular lo hizo a la mitad.
Además de los ingresos a la Ciudad, estos puestos de control que dispuso Garro, apuntan a desalentar la circulación interbarrial de los vecinos durante esta fase del confinamiento, apelando a que se muevan dentro de sus barrios y consuman en sus comercios de cercanía.
En este sentido, Garro afirmó a este diario que reimplementará los controles de precios en los comercios de las localidades más alejadas, para generar las condiciones para que durante los próximos 15 días los vecinos permanezcan en las inmediaciones de sus domicilios sin trasladarse a grandes hipermercados en el afán de buscar precios más accesibles.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla