Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Ley Yolanda": capacitación en educación ambiental y desarrollo sostenible al sector público 

"Ley Yolanda": capacitación en educación ambiental y desarrollo sostenible al sector público 
10 de Julio de 2020 | 15:57

Diputados nacionales de la oposición presentaron una iniciativa denominada “Ley Yolanda” de formación para agentes de cambio, cuyo objetivo es garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales, para las personas que se desempeñen en la función pública, como parte de la agenda de la post pandemia del Covid-19.

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada de Juntos por el Cambio, Camila Crescimbeni, con las adhesiones de sus pares Brenda Austin, Maximiliano Ferraro, Josefina Mendoza, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, Federico Zamarbide, Mario Arce, Sofia Brambilla, Ignacio Torres, Dina Rezinovsky, Ximena Garcia, Martin Medina, Martin Maquieyra y Juan Martin.

El proyecto de ley tiene por objetivo capacitar a quienes integran los diferentes organismos del Estado; con el fin de llevar la educación ambiental a todos los funcionarios públicos en favor de la integración y de las medidas que se consideren necesarias para hacer posible la transversalidad del medio ambiente en las políticas públicas a través de la sensibilización, motivación, información y capacitación, incorporando en sus políticas y metas la sustentabilidad en su accionar diario.

Vale destacar que el proyecto de ley lleva el nombre de la tucumana Yolanda Ortíz, Doctora en Química, quien lideró la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada por Juan Domingo Perón en los años ’70; destacándose también por ser la primera mujer en ejercer un cargo de semejante investidura en América Latina. ​Sostenía la idea principal de que no es posible trabajar individualmente en ecología, porque es el colectivo el que tiene que llegar al bien común dada su complejidad.

“Hoy tenemos el foco puesto completamente en la reactivación de nuestro país que atraviesa una situación muy difícil. En esta ley proponemos incorporar la perspectiva sostenible como una mirada que recorra todas nuestras decisiones, no sólo las estrictamente ambientales, integrando la productividad con la sustentabilidad”, sostuvo Crescimbeni.

Desde Juntos por el Cambio remarcaron también que la educación ambiental “promueve procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sustentable basado en la equidad y justicia social, y el respeto por la diversidad biológica y cultural”.

“La educación ambiental en agentes de cambio, destinada en este caso para funcionarios y trabajadores de los tres poderes, resulta necesaria para poner el foco en la sustentabilidad e impacto de cada decisión, así como también consideramos al aplicar cada política pública que tenemos un país con altos niveles de pobreza estructural, con alta incidencia del desempleo juvenil o con brechas educativas o de género”, remarcó la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Camila Crescimbeni.

También replicaron el proyecto los senadores nacionales Pablo Blanco y Gladys González, la diputada Mercedes de las Casas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y Anastasia Peralta Ramos en la legislatura de la provincia de Buenos Aires. Del mismo modo lo presentaron la diputada provincial catamarqueña Natalia Saseta y Enzo Cornejo en San Juan.

Finalmente, desde la oposición aseguraron que “es muy importante garantizar la integración de la sustentabilidad en los planes nacionales de recuperación post COVID - 19”, para ello, remarcaron, “los líderes políticos que tienen en sus manos la posibilidad de ser agentes de cambio, deben estar inmersos y capacitados en estas temáticas para poder tomar decisiones sólidas, argumentadas y apoyadas en valores sustentables y ambientales”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla